La transformación verde del sector es necesaria, no solo para el planeta, sino para el propio turismo, puesto que impulsa la competitividad y mejora la resiliencia
La Organización Mundial del Turismo invita a los agentes turísticos públicos y privados de todo el mundo a identificar iniciativas pioneras y oportunidades para acelerar la acción por el clima en el sector a través de una encuesta mundial sobre la acción por el clima en el turismo.
La encuesta pretende apoyar los esfuerzos que está realizando el sector para reducir su impacto ambiental y sus emisiones de carbono, así como para reforzar su capacidad de adaptación a un clima cambiante. La fecha límite para responder es el 15 de julio de 2021, el cuestionario está disponible en https://bit.ly/35dH48R
La encuesta se dirige a destinos turísticos (administraciones y organizaciones), empresas (prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, prestadores de servicios de transporte), asociaciones y redes. Asimismo, a los agentes interesados que todavía no sean activos en la acción por el clima, ya que sus opiniones pueden ser cruciales para identificar las lagunas y barreras que el sector tiene que superar.
(Photo by CLAUDIO REYES / AFP)
En mayo pasado, los ministros de turismo de los países del G20 subrayaron la necesidad de repensar el turismo y dar forma a un sector más resistente, sostenible e inclusivo. También se comprometieron a tomar medidas y a promover esa transformación verde. 
Las recomendaciones para la transición a una economía verde de los viajes y el turismo (Recommendations for the Transition to a Green Travel and Tourism Economy) de la OMT destacaron la necesidad de transformar las operaciones turísticas para la acción por el clima. De lo contrario, las emisiones del turismo mundial podrían aumentar en al menos un 25% para 2030, según estima el último estudio realizado por la OMT y la ITF.
Reunión de ministros del G20 en Shanghái, China.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que, “La pandemia y su impacto en el turismo, los empleos y los ingresos representan un recordatorio sin precedentes de la necesidad de reequilibrar nuestra relación con las personas, el planeta y la prosperidad. La transformación verde del sector es necesaria, no solo para el planeta, sino también para el propio turismo, puesto que impulsa la competitividad y mejora la resiliencia”.
La encuesta mundial forma parte de los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y los resultados se presentarán en noviembre de 2021 en Glasgow. Se ha elaborado en el marco del Programa de Turismo Sostenible de “One Planet”.