Los créditos en guaraníes fueron los de mayor dinamismo y el motor para el crecimiento del crédito total en el sistema financiero.
El crédito total en el mes de abril del 2021 creció en términos interanuales 10,99% gracias al dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que se incrementó en 19,16% en forma interanual. Por otra parte, los créditos en moneda extranjera (ME), si bien siguen exhibiendo variaciones interanuales negativas (-0,45%), lo hace a tasas cada vez menos negativas.
En cuanto a los depósitos privados totales se han acelerado con respecto a lo registrado en el mes de abril del año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 17,98%. Para los depósitos en MN, el incremento interanual ha sido del 15,87%, mientras que, en ME, se ha ubicado en 18,54%.
El promedio ponderado, tanto de las tasas de interés activas y como de las tasas pasivas en MN han exhibido leves incrementos en el margen. Así, en el mes de abril del 2021, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas, en MN, se ubicaron en 12,82% y en 2,99%, respectivamente.
Las tasas activas en MN de los préstamos de consumo se han incrementado en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, para la vivienda, sobregiros y de tarjetas de crédito se han reducido para el mismo periodo.
En lo relativo en Moneda Extrajera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario se han incrementado en términos mensuales pero reducido en términos interanuales. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas se han contraído tanto en términos mensuales como interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y pasivas en ME se han ubicado en 6,19% y 1,53%, respectivamente.
Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y sobregiros se han reducido en términos interanuales.