Las profesiones de mayor demanda tienen vinculo con las nuevas tecnologías y demandas digitales.
En el contexto actual de difícil coyuntura para el ámbito laboral, las profesiones digitales siguen creando empleo. Aunque las profesiones sin paro varían cada año según las necesidades del mercado, los sectores en los que operan suelen seguir la misma línea. Entre los factores que más influyen se encuentran las nuevas alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías.
De acuerdo con datos recopilados por IEBS Business School las diez profesiones sin paro para este 2021son:
1. Experto en seguridad informática. Un experto en seguridad informática o en ciberseguridad es la persona que se encarga de salvaguardad la privacidad y protección de datos de las organizaciones. Especialmente, su objetivo es hacer frente a posibles ciberataques. Actualmente es una de las profesiones sin paro, ya que a causa de la aceleración de la transformación digital las empresas han sufrido más ataques cibernéticos que nunca por parte de ciberdelincuentes.
En este sentido, este perfil profesional establece los mecanismos necesarios para la prevención, detección y solución de incidentes informáticos. De hecho, según el Foro Económico Mundial, las brechas en ciberseguridad están dentro de las diez amenazas más serias para las empresas en el mundo.
Por eso, los especialistas en ciberseguridad son muy demandados y no hay suficientes profesionales en esta área para satisfacer las necesidades del mercado.
2. Ecommerce Manager. La pandemia impulsó el comercio electrónico convirtiéndolo en la forma preferida de compra de muchos usuarios que antes ni se habían planteado comprar por Internet. En la actualidad el número de e-commerce en España no deja de crecer y la figura del eCommerce Manager es una de las más demandadas.
Su función es, básicamente, entender, gestionar y controlar todo el proceso de venta, de inicio a fin. Su misión es conseguir el mejor ROI posible, por lo que requieren de amplios conocimientos del sector en el que operan y de las herramientas necesarias.
Por otro lado, este profesional debe ser capaz de diseñar una estrategia y de implementar un plan de captación, fidelización y conversión del usuario y para eso debe conocer muy bien al comprador y gestionar la venta directa e indirecta mediante plataformas eCommerce o MarketPlaces.
3. Brand Manager. Pertenece al departamento de marketing. Se trata del profesional responsable de gestionar la imagen de una marca en el mercado, así como de llevar a cabo acciones que consigan comunicar la misión, la visión y los valores de una empresa.
En resumen, su tarea es diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia de marca. Colabora estrechamente con los departamentos de comunicación y marketing, pero también con finanzas o comercial. Esto se debe a que su labor es que todas las acciones, procesos o comunicaciones relacionados con la marca deberán estar alineados con el plan estratégico definido.
No existe un perfil cerrado de Brand Manager. De hecho, cada organización o sector tiene unas necesidades concretas que este profesional debe detectar, conocer y explotar en busca de notoriedad y lealtad de los stakeholders.
4. HR Business Partner. La figura del Human Resources Business Partner (HRBP) se trata de un profesional que conoce perfectamente una empresa, sus estrategias, objetivos y políticas, así como los procedimientos y las metodologías de recursos humanos de un negocio. Actúa como un único punto de contacto para los empleados y directivos de una organización y, además, construye una buena relación con el cliente interno.
Su papel también engloba la proposición de los cambios que crea oportunos para evitar riesgos en la organización, así como reclutar al mejor talento, mejorar la unidad de negocio, etc. Se podría decir que tiene un doble objetivo. Por un lado, tiene que tener una visión general del negocio y, por otro, debe convertirse en una figura cercana y visible para los trabajadores.
En resumen, se trata del profesional que se encarga, básicamente, de relacionar el área de los recursos humanos de una organización con el resto del tejido y del funcionamiento empresarial, desde los pequeños procesos hasta los objetivos generales.
5. Project Manager International. Un Project Manager International lidera a un equipo de trabajo en el desarrollo, proceso y mantenimiento de los proyectos empresariales internacionales de su organización. Sus principales funciones son la planificación de proyectos internacionales, la delegación de tareas a los miembros de su equipo, la asignación de recursos y la garantía de que todos los plazos se cumplan a tiempo.
Por otro lado, también suelen ser los responsables de realizar análisis de riesgo y estimación de costos de proyectos internacionales. Sirve como puente para la comunicación entre ejecutivos, gerentes de proyectos locales y las personas de su equipo. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo la emplean en coordinarse y asegurarse de que todos trabajen en la misma línea.
Estos profesionales suelen tener excelentes habilidades de comunicación, colaboración, liderazgo y gestión de personas.
6. Ingeniero de Automatización. A medida que va aumentando el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas, de la mano también crece la demanda de Ingenieros de Automatización. Estos profesionales ayudan a facilitar, administrar y supervisar la automatización empresarial. Suelen centrarse en la automatización del servicio y la prueba de control de calidad de los procesos. Su objetivo es eliminar los defectos, errores y problemas que puedan haber con el desarrollo del producto o software y con los procesos de negocios o servicio al cliente.
Por otro lado, cada vez más organizaciones están adoptando también los chatbots automatizados para ayudar a resolver las dudas de los clientes o para derivar sus consultas a las personas correctas. En este caso, los ingenieros de automatización implementarían estas tecnologías. Por lo tanto, estos profesionales deben comprender los sistemas, redes, hardware y software con los que trabajan, pero a la vez deben contar con habilidades para la comunicación.
Los trabajos de automatización recogen conocimientos de ingeniería, ciencia y TI, pero las habilidades que necesita cambian según la industria.
7. Experto en RPA. Se trata de uno de los perfiles que ha empezado a despegar esta última década. El experto en RPA o Desarrollador en Automatización Robótica de Procesos es el encargado del uso e implementación de robótica o Inteligencia Artificial a la hora de configurar sistemas automatizados que no requieren mano humana. El objetivo final es mejorar la productividad y mover a los empleados actuales a roles más importantes. Se suele decir que los desarrolladores o expertos en RPA cumplen tres funciones en uno: Diseñadores de procesos; Gerentes de producción y Arquitectos de automatización.
El Robotic Process Automation (RPA) es un software que se encarga de automatizar tareas repetitivas de una empresa y sus posibilidades son muy amplias. Esto ayuda a los trabajadores quitándoles cargas de trabajo básicas haciendo que sean más productivos. Además, estos robots tienen la capacidad de trabajar durante 24 horas sin parar.
8. Jefe de proyectos de Big Data. El Jefe de proyectos de Big Data es aquel profesional que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el ámbito y que detecta los mejores movimientos de negocios. Asimismo también aconseja sobre las estrategias a tomar según los análisis realizados por el equipo.
Su trabajo consiste en gestionar la conversión de estas grandes cantidades de datos en información útil, desde la previsión de ventas hasta las inversiones o incluso la contratación de personal.
9. Expertos en transformación digital. A raíz de la aceleración de la digitalización también se ha impulsado la necesidad de las empresas de añadir en su plantilla a expertos en transformación digital, otra de las profesiones sin paro. La función principal de estos profesionales es la de adaptar el modelo de negocio de su empresa, así como la cultura empresarial, al contexto digital. Siempre según las necesidades y demandas que surgen de la mano de la transformación digital.
Los expertos en transformación digital deben comprender las ventajas de las nuevas soluciones y procesos a la hora de implementar las nuevas tecnologías. Dedican sus esfuerzos a rediseñar el modelo de negocio y los procesos internos, así como la cultura de innovación en los distintos equipos de trabajo. Si te interesa este ámbito, te animo a que le eches un ojo al MBA in Digital Business.
10. Agile Manager. Para comprender la función del Agile Manager es necesario entender el papel de las metodologías ágiles. Las metodologías ágiles son aquellas que te permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta. Esto permite a las empresas moldear el proyecto y, en consecuencia, su desarrollo, a las circunstancias del entorno.
Se trata de técnicas de gestión de proyectos que coordinan el trabajo de los distintos equipos. Además, te permiten asignar tareas más rápidamente y de forma mucho más eficiente.
En este sentido, el Agile Manager es aquel profesional que coordina los equipos y el control de los procesos.