La prueba piloto contará con 38 supervisores y 188 censistas, quienes serán previamente capacitados.
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) fue seleccionada para integrar el equipo que realizará la prueba piloto enfocada al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, impulsada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de un proyecto que compromete a todos los sectores de la sociedad paraguaya, el censo es considerado el operativo estadístico de mayor magnitud a nivel país, cuyos resultados brindan información sobre las viviendas, los hogares y las personas, constituyéndose en el único instrumento esencial para la administración pública.
La prueba piloto contará con 38 supervisores y 188 censistas, quienes serán previamente capacitados, bajo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario establecido actualmente.

Los trabajos de prueba se realizarán en las ciudades de Luque y Nueva Italia, en ese contexto, mantuvieron una reunión, por parte del INE, Iván Ojeda, director nacional, Yolanda Barrios, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas y técnicos de la institución; por parte de la UPAP participaron el Dr. José Enrique Schröder Quiroga, decano de Postgrado, el Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación, el Abg. Guillermo Benítez, representante del área de Asesoría Jurídica y el Lic. Luciano Gandolfo, en representación de la Dirección de Extensión Universitaria.

Durante el encuentro los participantes conversaron sobre los delineamientos enfocados a los trabajos competentes a esta prueba piloto, igualmente, debatieron sobre la diversidad de temas contenidos en el cuestionario censal.

Por su parte, el Dr. Fredy Génez, señaló que la academia cumple un papel fundamental en la realización del censo. “Como universidad valoramos la oportunidad de participar y acompañar este proceso desde el inicio, que es la etapa piloto, porque conocemos la importancia que tiene un censo y todos los datos que va arrojar nos va ayudar a obtener un diagnóstico exacto del país”, agregó.

Indicó, además, que los estudiantes van a colaborar para la recolección de datos, actividad esencial en la etapa inicial de toda investigación. “Vamos a trabajar no solamente en la parte logística, sino para la obtención de los datos y para las investigaciones que se puedan desarrollar antes y después del censo, la academia cumple un rol muy importante, tanto en la realización del censo, como en la interpretación de sus resultados”, explicó.

Resaltó la amplia predisposición de la UPAP de colaborar y acompañar muy de cerca todo el proceso, así como el interés e involucramiento para el desarrollo de nuevas investigaciones a raíz de todos los insumos que serán generados a partir del nuevo censo previsto para el año 2022.

En tanto, el Dr. José Enrique Schröder Quiroga, decano de Postgrado, destacó la importancia y necesidad de la participación de la academia en este tipo de acciones tan transcendentales para el país. “Nuestro aporte como institución educativa es significativa, actualmente existe mucha diversidad en la composición de los hogares, existen miles de temas que deben ser tenidos en cuenta para la realización de un censo, por todo lo que implica”, expresó.

“Este espacio sirvió para debatir sobre estos temas que deben ser revisados por profesionales de diversas áreas, de manera a que sea aplicado de la manera más acorde posible y cuyo resultado permita el desarrollo de futuras investigaciones”, remarcó.

Asimismo, Luciano Gandolfo, anunció que unos 30 estudiantes de las diferentes carreras de la universidad podrán participar como voluntarios, y que se prevé trabajar con las filiales ubicadas en esas localidades o cercanas.

Por su parte, Iván Ojeda, director nacional del INE destacó la colaboración de la UPAP, recalcó que la unión de esfuerzos será de gran importancia para el desarrollo de una actividad muy significativa para el país, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, se trata del octavo Censo Nacional y el cuarto Censo Indígena. Así también, remarcó que la academia debe estar presente en este debate e invitó a la universidad a seguir trabajando de manera conjunta.

Como institución educativa comprometida con la educación y el país, la UPAP participa activamente a través de sus diferentes actores en este tipo de acciones a fin de colaborar como academia, conjugando la formación, la capacitación, la investigación y el conocimiento.