La herramienta digital busca ser una guía para el buen desarrollo de distintos tipos de cultivos.
El Manual de “Diseño y Cuidados Técnicos para la Huerta” y el Calendario Hortícola “Recomendaciones básicas para cultivo de hortalizas” está dirigido, principalmente, para beneficiarios del proyecto Mi Huerta.
El material servirá como instructivo para los guías familiares, quienes realizarán las recomendaciones técnicas para la instalación de la huerta y las labores culturales para el buen desarrollo de los cultivos, hasta su consumo o comercializa.
Por su parte, el calendario será de apoyo para las familias beneficiarias, a fin de conocer las fechas aproximadas y recomendables para plantar, trasplantar y/o cosechar las especies hortícolas.
Ambas propuestas pueden ser descargadas en los siguientes enlaces https://bit.ly/3fKgmK3Â y https://bit.ly/34ip50B.
Esta herramienta digital ofrece además a los responsables del proyecto la trazabilidad de los bienes (plantines e insumos) suministrados a cada participante; aumentando la transparencia en el uso de los recursos y otorgando mayores herramientas para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
También se encuentra en pleno desarrollo la elaboración de videos instructivos de corta duración, que podrán ser enviados a los celulares de los beneficiarios para apoyar en la asistencia técnica. Por medio de materiales audiovisuales, los beneficiarios aprenderán sobre instalación de la huerta; cómo organizarla; a utilizar responsablemente los insumos y residuos; cómo hacer compost; procesamiento poscosecha de hortalizas; educación financiera; entre otros temas de relevancia.
La iniciativa es desarrollada por el Ministerio de desarrollo Social impulsada por el Gobierno Nacional a través del programa de protección Tekoporã, cuenta con financiamiento de ITAIPU Binacional y la implementación está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El programa Mi Huerta
, de Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria, financiado por ITAIPU Binacional, en lo que va del 2021, ya ha instalado 1.568 huertas, distribuidas en 51 distritos. El emprendimiento se desarrolla en el marco de mitigación al impacto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.