El encuentro se desarrollará mañana a las 11:00 hs de manera virtual.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invita a participar del evento online sobre inversiones con impacto. El objetivo del encuentro es dar visibilidad al enfoque en materia de inversión con impacto que viene adoptando el CAF, explicar en qué consiste y cuáles son las mejores prácticas.
Los principales puntos a desarrollar serán:
· ¿Qué es la Inversión con Impacto, cuál es el nuevo estándar y cuáles son las tendencias internacionales?
· ¿Cómo contribuimos desde CAF con la agenda internacional? 
· Mejores prácticas en Inversiones de Impacto
Las ponencias estarán a cargo de Jorge Velarde. Director, Fondos e Inversiones de Impacto; Román Vélez. Ejecutivo principal, Dirección de Fondos e Inversiones de Impacto; Daniel Izzo. Gestor de fondos de Inversiones de Impacto – VOX CAPITAL; y Erik Wallsten. Gestor de fondos de Inversiones de Impacto – ADOBE CAPITAL.
El encuentro se desarrollará mañana a las 11:00 hs Interesados en participar deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3z3v3Rt
Inversión de Impacto es invertir en empresas y organizaciones con la intención de contribuir a un impacto social o ambiental positivo medible junto con los rendimientos financieros.
Existen nueves principios de inversiones de impacto:
1. Definir objetivo (s) de impacto estratégico, consistente con la estrategia de inversión.
2. Gestionar el impacto estratégico por cartera.
3. Establecer la contribución del Gerente al logro de impacto.
4. Evaluar el impacto esperado de cada inversión, con base en un enfoque sistemático.
5. Evalúe, aborde, controle y gestione los posibles impactos negativos de cada inversión.
6. Supervise el progreso de cada inversión para lograr un impacto frente a las expectativas y responda de manera adecuada.
7. Realizar salidas considerando el efecto sobre el impacto sostenido.
8. Revisar, documentar y mejorar las decisiones y los procesos basados en el logro del impacto y las lecciones aprendidas.
9. Divulgar públicamente la alineación con los principios y proporcionar una verificación independiente periódica de la alineación.
Los Principios están destinados a ser un marco para que los inversores diseñen e implementen sus sistemas de gestión de impacto, asegurando que las consideraciones de impacto estén integradas a lo largo del ciclo de vida de la inversión. Pueden implementarse a través de diferentes tipos de sistemas, cada uno de los cuales puede diseñarse para adaptarse a las necesidades de una institución individual. No prescriben herramientas y enfoques específicos, ni marcos de medición de impacto específicos. La expectativa es que los participantes de la industria continúen aprendiendo unos de otros a medida que implementan los Principios.
Pueden adoptarse a nivel corporativo, de línea de negocio, de fondo o de vehículo de inversión. Los administradores de activos con un conjunto diverso de productos de inversión pueden decidir adoptar los Principios solo para fondos o vehículos específicos que consideran inversiones de impacto y no necesitan adoptar los Principios para la totalidad de sus activos. Asimismo, los propietarios de activos que invierten en bonos, fondos y otros vehículos de inversión pueden aplicar los Principios a sus propios procesos de inversión. Los Principios no tienen que ser seguidos por la sociedad participada, el fondo o el activo.
La forma en que se apliquen los Principios variará según el tipo de inversor. Los propietarios de activos y sus asesores pueden utilizar los Principios para detectar oportunidades de inversión de impacto. Los administradores de activos pueden utilizar los Principios para asegurar a los inversionistas que los fondos de impacto se administran de manera sólida.