El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a los artesanos y que sus trabajos queden registrados en las memorias colectiva.
En el marco del Día del Ceramista el Centro Cultural del Lago, con el apoyo de la Fundación Itaú, presenta una serie de videos de los ceramistas más reconocidos de los pueblos de la cerámica del Paraguay: Tobatí, Itá y Areguá. El objetivo es dar visibilidad y reconocimiento a los talentosos artistas y artesanos de la cerámica del país. De hecho, el CCDL considera que la cerámica es una de las más importantes expresiones artísticas del Paraguay.
Estas entrevistas a artesanos tobateños, iteños y aragüeños constituyen la serie que el Centro Cultural del Lago impulsa desde sus redes sociales para contribuir a la preservación y documentación del arte de la cerámica para las generaciones futuras. “Queremos lograr que más personas conozcan a nuestros artesanos y que así queden registrados en nuestra memoria colectiva por su gran aporte al arte nacional”, son las palabras de la directora Ysanne Gayet.
Foto: Gentileza.
En cada video, de menos de 2 minutos de duración, los artesanos comparten con el público algunas de sus técnicas o vivencias. Gayet inició a filmar en los años ’90 y para este trabajo la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en el 2009 cuando estrenó el documental “Los Alfareros de Areguá”. No obstante, fue en el 2020 que decidió reeditar el material, aprovechando el Día del Ceramista –el 28 de mayo-, para lanzar más de 30 cortos en sus redes sociales.
Por otro lado, la directora del Centro Cultural del Lago comunica que a partir de este año iniciarán otro proyecto, “Un recorrido por Areguá” que documentará lugares y personalidades de dicha ciudad. “Areguá fue declarada en el año 2019 Ciudad Creativa de la UNESCO y como tal, queremos mostrar las atracciones no tan obvias a primera vista que puede brindar nuestra ciudad a los curiosos, amantes de la historia y del arte”, explica. La iniciativa contará con la colaboración de la artista plástica Satina Chamorro y el apoyo de la Fundación Itaú, buscando así acercar la magia de Areguá al mundo entero.
El Centro Cultural del Lago posee presencia en Instagram y Facebook con el usuario @centroculturaldellago y está ubicada en Yegros 855 de la ciudad de Areguá. Para más información las personas pueden visitar las redes sociales, llamar al teléfono (0291) 432-293 o escribir al mail centro.cutural.del.lago@gmail.com