El objetivo es apoyar el plan de recuperación económica a través de la dinamización del otorgamiento de créditos.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realiza una segunda reducción de tasas de interés en dólares americanos para todos sus productos. Poniendo a disposición de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) un paquete de USD 60 millones, a ser utilizado durante el 2021, a una tasa en dólares de 2,95%; convirtiéndose así en la tasa más baja ofertada al mercado en los últimos 10 años.
María Fernanda Carrón, presidenta de la AFD, afirmó que esta reducción se suma a otras medidas que la AFD está tomando para apoyar a los sectores productivos y sociales a afrontar los impactos negativos generados por la crisis sanitaria, razón por la cual esta baja de tasas es aplicada a todos sus productos disponibles actualmente.
Desde los dirigidos a financiar la construcción de viviendas y desarrollo inmobiliario; que sabemos que tienen un impacto dinamizador importante para la economía, pasando por los que fueron diseñados para acompañar a las MIPYMES, hasta aquellos que están orientados a apoyar al sector productivo agrícola ganadero.
Asimismo, manifestó que en todos los casos esta reducción de las tasas otorgadas por la AFD a las IFIS es significativa, alcanzando niveles de reducción de hasta el 49% en comparación con los niveles de tasas vigentes a inicios del en el 2021. “Estamos convencidos, de que esta reducción de tasas combinada con las características del financiamiento de largo plazo que ofrece la AFD, podrá canalizar una mayor cantidad de recursos financieros a la economía en su conjunto”.