La iniciativa fortalecerá las capacidades de los maestros en el uso de la tecnología en la educación.
Como respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y los desafíos que representa la misma para la educación paraguaya, Tigo Paraguay lanzó en el 2020 la primera edición del programa Maestros Conectados, que tiene por objetivo capacitar a los docentes del sector público y privado en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad educativa, ya sea que esta se desarrolle en la modalidad virtual o presencial.
Actualmente, lanza la segunda convocatoria del programa para docentes interesados en fortalecer estas habilidades. Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo Paraguay, menciona que, a través de esta iniciativa, Tigo busca contribuir con el desarrollo de la educación y facilitar las herramientas a los maestros en este desafiante proceso de cambio en la manera de enseñar en nuestro país.
El programa es desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la organización internacional AHYU. Las clases son gratuitas y se realizarán en la modalidad virtual. Los docentes interesados en formar parte podrán hacerlo ingresando sus datos en www.tigo.com.py/maestros-conectados.
“Las capacitaciones inician en junio, pueden inscribirse hasta el 7 de junio”, detalló Mariana Flecha y a la vez invita a todos los docentes a participar y aprovechar esta iniciativa.
“Esta es nuestra manera de decir que estamos presentes, construyendo las autopistas digitales para lograr cercanía y acortar la brecha digital en el sector educativo, para que más maestros y alumnos se beneficien con el uso provechoso de las herramientas digitales para seguir adelante en tiempos en que el distanciamiento físico y social son un requisito y la tecnología se impone como la principal herramienta para superar la crisis”, agregó.
Modalidad y contenido. La gerente indicó que este año se busca capacitar nuevamente a 5.000 docentes, y se quiere llegar a ello a través de dos niveles: Inicial, para educadores o estudiantes de formación docente que participan del curso por primera vez, y avanzado, para maestros que participaron y culminaron el programa en el 2020.
Cada nivel cuenta con 100 horas cátedras que se desarrollarán en 6 semanas de capacitación. Los participantes recibirán al término del curso un certificado avalado por el MEC. El contenido a ser desarrollado explora herramientas concretas como el uso de Teams, herramientas de Google, Zoom, Youtube y otras, que es complementado con contenido sobre neuro educación, inteligencia emocional, el cerebro y la virtualidad, y cómo humanizar la tecnología, haciéndola una aliada para la educación, además de consejos sobre cómo implementar protocolos de bioseguridad en el aula.
La inscripción y participación en ambos niveles es totalmente gratuita y será 100% virtual, por lo que se espera la participación de docentes de todo el país. “Tenemos una gran expectativa con respecto a esta edición puesto que la modalidad virtual nos permite trascender fronteras y límites de espacio y tiempo”, explica.