Este 26° aniversario es una oportunidad para revalidar el ADN innovador, seguir creciendo y escribiendo la historia del periodismo.
El Diario La Nación surge con el objetivo de ser el referente para las noticias desde hace 26 años y se fortalece día a día con un gran plantel de colaboradores. Este diario tiene una filosofía que le da su nombre: Quiere que los paraguayos constituyan una Nación grande, fuerte y orgullosa, segura de sí misma y de su destino.
De hecho, La Nación nació en un contexto de visión de futuro y con la meta de consolidar un grupo de comunicación, puesto que cuando comenzó a circular a nivel nacional, ya se encontraba al aire la radio Montecarlo FM 100.9.
A estos medios se sumó la radio Universo 970 AM el 25 de mayo de 1999. Dos años después, en una apuesta más al país, salió al mercado otro producto periodístico.
El Grupo Nación, en este nuevo aniversario de La Nación y Universo 970 AM, renueva su compromiso con el desarrollo de nuestro país y de su gente, “marcando la diferencia, para los que hacen la diferencia”.
Grupo Nación de Comunicación.
La Nación. “Una voz independiente para el nuevo Paraguay”, anunciaba el titular de tapa del primer número de La Nación y subrayaba su compromiso con la ciudadanía: Ofrecerle información veraz e imparcial. Este propósito se mantiene hasta hoy, cuando celebra 26 años de vida, marcada por el trabajo y el esfuerzo conjunto de toda la familia del Grupo Nación.
La Nación fue creciendo sólidamente interpretando los nuevos tiempos y manteniendo la imparcialidad y la objetividad al momento de informar. Actualmente, apuesta a una línea de información y análisis político, social, económico más amplia, tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto, ha logrado marcar varios hitos en su trayectoria, tales como:
- El único diario del país con estructura edilicia y dependencias específicamente diseñadas para la dinámica de un diario desde el cimiento.
- La red de Macintosh más grande alguna vez implementada en Paraguay y el primer diario de producción totalmente informatizada.
- El primer diario paraguayo en incorporar tecnología CANON EOS, hoy en día standard de la industria.
- El primer diario paraguayo en incorporar drones en el 2014.
- El primer diario en usar la tecnología ARC del Washington Post fuera de EEUU
- El primer diario nacional en implementar el concepto de Convergencia Digital.
Un gran equipo detrás. Para Evangelina Bogado, Editora General del Diario La Nación es imprescindible destacar al gran equipo humano detrás, quienes día a día ponen su granito de arena para que el diario salga adelante.
Asimismo, recordó que la constante apuesta por la innovación y la convergencia digital trajo consigo varios desafíos. “Al principio, costó bastante adaptarse al tema tecnológico. Si bien el diario siempre estuvo a la vanguardia con equipo de primera a los periodistas nos costó cambiar el chip de que primero tenemos que tirar la información en el digital y de allí, ya con un aporte y valor agregado más publicarlo en el impreso”, explicó.
Respecto al reto de trabajar en tiempos de pandemia, indicó que costó adaptarse al modelo home office, ya que es más complicado hacer el diario de esta manera y se dio un cambio en toda la rutina. También, destacó el rol de las mujeres liderando proyectos periodísticos. “Es importante que la mujer lidere y muestre su valor”, finalizó.
La Nación Digital. Otra gran apuesta del Grupo Nación es la web www.lanacion.com.py, donde los lectores no solo encuentran información en tiempo real, actualizada permanentemente por periodistas que trabajan exclusivamente para Digital First mobile, sino también noticias publicadas en la versión impresa y que congregan a todos los medios del Grupo.
“Estamos de fiesta, son 26 años de contar historias y acompañar a la gente”, afirmó Jesica Barreto Editora General de La Nación Digital. Asimismo, destacó la labor del equipo de editores y directores que acompañan el trabajo en el universo digital.
Jesica Barreto, editora general de LN Digital en el programa APUNTO emitido por GEN.
“Nosotros pasamos por varias etapas. Una bien económica, pero posteriormente volvió a un formato más genérico y con la adquisición del Grupo Nación entramos de llenó en lo tecnológico Con la herramienta “Washington Post” se implementó La Nación Digital, logramos adaptar la redacción impresa a una digital. También damos importancia al concepto Mobile para responder a las necesidades de los lectores”, detalló.

Revista FOCO. La Nación apunta a ser un material que contribuya a mantener informado a los tomadores de decisiones. Prueba de ello es la Revista FOCO, que este mes celebró 14 años de vida, durante los cuales cosechó varios premios y reconocimientos, consolidándose como la revista de economía y negocios número uno del país.
La Revista FOCO, que se publica el primer lunes de cada mes, busca reflejar fielmente la realidad del país, con análisis e informaciones económicas, además de artículos con referentes del desarrollo nacional, empresas, empresarios, directivos, emprendedores, actores sociales, que contribuyen, desde su ámbito, a lograr un futuro más próspero y por ende el bienestar de todos los paraguayos.
Una de las publicaciones anuales más importantes de la Revista FOCO es el Ranking Great Place to Work® Paraguay, que presenta la lista de las mejores empresas para trabajar en el país. A ésta se suman notas con temas destacados como: Liderazgo femenino, economía verde, Responsabilidad Social Empresarial, CEOS más importantes del país, Bolsa de Valores, jóvenes emprendedores, innovación en equidad, entre otros.
Universo 970 AM. El 25 de mayo de 1999 se insertó al espectro radiofónico La 970 AM, hoy Universo 970 AM, buscando instaurar la veracidad y la objetivad como valor esencial, en un medio que tiene por misión informar, educar y entretener a la comunidad.
Al principio no fue fácil lograr la preferencia de los oyentes y la credibilidad del plantel de profesionales que integra la empresa, pero el compromiso asumido no solo hizo posible la permanencia de la emisora en el mercado, sino también ser considerada como un medio líder en el segmento.
Con diferentes propuestas al aire sumado a las nuevas tecnologías, Universo 970 AM fue conquistando y formando una audiencia crítica y sensible a la realidad del país. En efecto, su grilla de programación ofrece diferentes espacios abocados al análisis, la información de primera mano, el entretenimiento, la música y los deportes.
Son los primeros 26 años, se vienen nuevas sorpresas de la mano de un equipo profesional, comprometido y con visión de futuro. ¡Feliz aniversario La Nación Paraguay!