El mercado de valores generó gran movimiento de capital durante los primeros tres meses.
La Bolsa de Valores y Productos de Asunción presentó el informe trimestral sobre las transacciones y movimientos registrados en el mercado.
Acciones: En los primeros tres meses de este año se registró un total de G. 53.716.700.000 en acciones. Las dos entidades emisoras fueron: El Banco Continental y Visión Banco.
Fondos: Se registraron dos fondos, el Fondo de Inversión financiero en bienes de capital de Puente Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA, y el Fondo de Inversión de I e desarrollos inmobiliarios de Puente Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA.
Programas de emisión global. Durante el primer trimestre del 2021, se han registrado 4 Programas de Emisión Global por un monto de G. 286.500.000.000.
En el primer trimestre del año, se han registrado 3 PEG’s en Guaraníes y 1 PEG en Dólares. Durante el mes de Enero del 2021, no se ha registrado ningún Programa de Emisión Global.
Mientras que en Febrero del 2021, se ha registrado el PEG con el mayor monto del trimestre, correspondiente a MUA.G7 (Municipalidad de Asunción). Como también se ha registrado el EMS.G2 (Emsa Inmobiliaria S.A.).
En el mes de Marzo, se registró el primer PEG en dólares del año, SAF.D1 (Solar Ahorro y Finanzas S.A.E.C.A.) como también el primer PEG de la emisora Imperial Compañía Distribuidora de Petróleo y Derivados S.A.E. (IPD.G1) registrada a finales del 2020.
Las calificaciones otorgadas a los PEG’s registrados son las siguientes:
- pyA: IPD.G1 y SAF.D1.
- BB: MUA.G7.
El plazo mínimo y máximo de vencimiento promedio de los PEG’S registrados durante el primer trimestre del 2021 es de 6.7 y 10.7 años respectivamente. **No incluye emisiones de Bonos del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda.
Series registradas. Durante el primer trimestre del 2021 se ha registrado un total de 22 series de la siguiente manera: 15 series en guaraníes y 7 series en dólares americanos.
En el mes de Enero se ha registrado un total de 2 series, mientras que para el mes de Febrero, se registró un total de 6 series.
Las totalidad de las series registradas en los dos primeros meses del año, fueron en guaraníes. Para el último mes del primer trimestre, se observa el mayor registro de series, con un total de 14 series de las cuales 7 fueron en guaraníes y 7 fueron en dólares americanos.
El monto total fue de G. 613.000.000.000*; USD 23.500.000 *El monto no incluye los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
Mayores emisiones
Tasas de interés. El 9% es el promedio de las tasas de interés registradas a través de instrumentos de renta fija tanto en guaraníes como en dólares; 10% es el promedio de las tasas de interés registradas a través de instrumentos de renta fija en guaraníes; 5,5% es el promedio de las tasas de interés registradas a través de instrumentos de renta fija en dólares; 6,7% es el promedio de las tasas de interés registradas a través de instrumentos de renta fija con una calificación A o similar**; 12% es el promedio de las tasas de interés registradas a través de instrumentos de renta fija con una calificación B o similar**
* No se incluyen los Bonos del Tesoro Público emitidos por el Ministerio de Hacienda.
**Calificación A o similar: aquellas emisiones que cuenten con una calificación igual a AAA, AA o A. **Calificación B o similar: aquellas emisiones que cuenten con una calificación igual a BBB, BB o B.
Suspensiones: Fueron suspendidas las marcas Blue Desing SA; Propafisa SAECA, DP INTERNACIONAL SAE, LCR SAECA. Asimismo, se levantó la suspensión a SANITARIOS MATERSAN SAE.