Mario Paz
Para Sociedad de Derecho y Economía- Universidad Católica
Los préstamos digitales a través de plataformas de persona a persona(“P2P”) es una herramienta válida con la que cuenta las personas que no tienen acceso al sistema financiero formal y resulta, un canal clave para facilitar la inclusión financiera
La regulación financiera y la supervisión se encuentra directamente ligada, en gran parte, a los bancos tradicionales. En este sentido, las Fintech han absorbido el espacio que la banca tradicional ha dejado y por tanto, son éstas las que asumen el riesgo que las entidades financieras tradicionales no se encuentran dispuestas a asumir. Un ejemplo de ella, son los préstamos digitales a través de plataformas de persona a persona(“P2P”) es una herramienta válida con la que cuenta las personas que no tienen acceso al sistema financiero formal y resulta, un canal clave para facilitar la inclusión financiera.
El préstamo P2P, también conocido como “Marketplace lending” ha emergido y ganado rápidamente en el mercado internacional espacio en los préstamos, con destino a los consumidores y al sector de micro, pequeñas y medianas empresas(“Mipymes”), especialmente cubriendo los espacios dejados por los bancos en la post crisis financiera del 2008. La innovación de esta plataforma consistía en la que ambos prestamistas y prestatarios son directamente vinculados a través de una plataforma en línea, sin la necesidad de recurrir a un banco intermediario, originando así las sumas de dinero prestadas directamente a consumidores y a empresas.
El caso de China resulta muy interesante, considerando que ha venido de ser desde prácticamente inexistente hasta convertirse en el mercado más grande del mundo en lo que respecta a plataformas P2P con más de 4,000 plataformas generando ganancias en más de USD 20 billones. Este modelo que, si bien ha probado ser exitoso, debe ser mirado cuidadosamente por el regulador de no perder el objeto de la promoción de la innovación y con la mirada en la protección de la competencia y por ende, al consumidor final.
Los préstamos P2P-, cuenta con ciertas ventajas que pueden ser apreciadas tales como las de la velocidad en la aprobación de créditos; mayor volumen de inversión y facilidad para las Mipymes de escalar sus proyectos de inversión; democratización financiera y la utilización de técnicas de análisis de datos para la aprobación de préstamos.
La facilidad que tienen las plataformas que otorgan préstamos es que al no estar supervisadas no deben llenar los requisitos de capital mínimo y formas de constitución especiales, elementos que si son observados por las entidades que sí se encuentran supervisadas. Sería un despropósito y contrario a la promoción de la innovación, que las plataformas de préstamos digitales se vean sometidas a requisitos similares a las que sí se ven las entidades financieras tradicionales. Sin embargo, éstas cuentan barreras legales y de infraestructura que dificulta su crecimiento a escala.
La promoción de las Fintech mediante la participación, en este caso, del Banco Central del Paraguay(“BCP”) merece especial atención, ya que el BCP, no solamente debe velar por la regulación prudencial, así como la estabilidad monetaria, sino también debe promover la innovación en el sistema financiero. A pesar de que en Paraguay el acceso al financiamiento y a los servicios financieros sigue siendo un problema para el sector de recursos medios y bajos, el BCP ha impulsado la reglamentación para el funcionamiento de las entidades de medios de pago electrónico(“EMPE”) siendo esta regulación pionera en la materia del dinero electrónico y de las transferencias electrónicas no bancarias. En este caso, se evidencia que el rol activo que ha tomado el BCP ha posibilitado la llegada a sectores ingresos bajos y medios, incrementándose la cantidad de cuentas de dinero electrónico. En el sector del dinero móvil (2019) existen una totalidad de 3.176.929 cuentas de dinero móvil generando ingresos por USD. 32.401.844.
Ahora bien, la cuestión fundamental radica en mantener el status quo, es decir la no-regulación, o tomar un rol protagonista con la visión de mejorar los productos financieros para los consumidores incentivando la creación de nuevas opciones y brindar mayor información para quiénes quieran desarrollar préstamos P2P ya que los créditos digitales solamente tienen una cobertura del 0,11% del total de créditos disponibles. Si tomamos el ejemplo del éxito de las EMPES en lo que respecta al uso de la billetera electrónica y sí el Regulador toma una postura activa como la tomo con las EMPES, sin duda, el desarrollo de los créditos digitales podría desarrollarse con mucho éxito.
El desarrollo de este producto indica claramente que cuenta con dificultades para su expansión y dichas dificultades radican en la informalidad que obliga al Regulador a tomar un rol más activo.
1. Dificultades para la expansión de los préstamos P2P. Ahora bien, resulta que en Paraguay las entidades financieras tradicionales no cuentan con información suficiente o de calidad en el mercado lo cual dificulta el acceso al crédito a muchas mipymes y personas de ingresos medios y bajos. Además de ello, cuenta con barreras legales que impiden la expansión masiva de los créditos digitales ya que no cuenta con una ley de identidad digital y tampoco tiene una ley integral de protección de datos. Si bien es cierto que Paraguay ha sancionado una ley que incluye la firma digital y la firma electrónica, constituye un obstáculo ya que probablemente en el caso de que un prestamista otorgue un crédito de forma digital, es probable que requiera: i) que sea firmado el préstamo en formato papel y ii) con firma digital certificada.
Con respecto al primer caso, quitaría el propósito y no representaría mayores ventajas a las ya ofrecidas por las instituciones del sistema financiero tradicional y con respecto al último caso mencionado, acarrearía un costo adicional al consumidor y al empresario que decidiera utilizar la firma digital ya que se obligaría a estar pagando a una entidad prestadora de servicios de certificación.
1.1 Baja calidad de la información. La baja calidad de la información en el mercado crediticio dificulta el acceso al crédito, así como el incentivo a la creación de estas plataformas. Se pone de relieve parte del éxito revela la utilización de Big Data lo cual implica la disponibilidad de bases de datos para que los modelos predictivos sean eficientes.
Si bien es cierto que actualmente la calidad de la información no es alta, existen ejemplos en otras jurisdicciones que también cuentan con una alta informalidad donde los análisis de créditos se utilizaron vía los registros de datos de los operadores de telefonía móvil. Un ejemplo de ello es Cignfi que es una empresa brasileña que utilizaba los datos de los registros de llamadas vía celular donde se utilizó para duplicar la respuesta una oferta de tarjeta de crédito[13].  Otro ejemplo es la empresa First Access de Tanzania que utilizaba el uso reciente de su teléfono móvil para determinar la calificación inicial en una solicitud de préstamo.   Estas empresas son ejemplos que mediante el uso de datos se puede obtener información relevante que agiliza el procesamiento de préstamos[14].
La falta de información genera asimetrías y por esa razón los buros de crédito y aquellos que manejan bases de datos cumplen un rol esencial en aquella asimetría generada entre los prestamistas y prestatarios. Mayor acceso a la información significa un beneficio para los consumidores y las empresas tomadoras de crédito ya que se expande el acceso al crédito y a tasas más bajas y plazos más extensos.
Por tanto, la falta de acceso a bases de datos formales, la falta de interés del Estado y el temor del consumidor a que sus datos sean utilizados de forma indebida, son unas de las razones por las cuales está herramienta todavía no ha despegado y así como una de las razones por las cuáles estas personas se encuentran con dificultades con acceso al sistema financiero formal.
1.2 La necesidad de la creación de una identidad digital. Antes de iniciar ajustes regulatorios en materias de autorizaciones -que si lo consideramos relevante-, debemos abocarnos primeramente a la creación de la identidad digital ya que con ella se podría incluir a los millones de paraguayos que no se encuentran en la economía formal y por tanto, la huella digital podría ayudar a determinar: a) patrones únicos de conducta; b) las instituciones financieras podrían apalancarse sobre estos datos digitales y crear “personas digitales” y ganar conocimiento sobre oportunidades en productos y servicios y c) personalizar las necesidades de los consumidores en base a sus interacciones en sus ciclos de vida.
Actualmente, países como la India han desarrollado la identidad digital donde primeramente ha sido útil para aliviar rápido acceso a servicios financieros. El número Aadhaar son doce números digitales únicos que son otorgados por la UIDAI(“Regulador”) que es otorgado a todos los ciudadanos residentes de la India luego de haber satisfecho un proceso de verificación por el Regulador. La persona que quiere aplicar por esta identidad digital debe brindar una serie de datos demográficos e información biométrica. Una serie programas de aplicación abierta (APIs) se encuentran vinculada al Aadhaar y mediante ello, se lograron cortar las barreras al acceso a servicios financieros y asimetrías de información.
Es por ello que, resulta vital para el impulso de las plataformas P2P en Paraguay la realización de ajustes en miras una mayor calidad de la información que se brinda al mercado con lo cual redundaría en mayor seguridad para los otorgantes de créditos y incentivando así, a la inversión en estos productos, Mediante la creación de la identidad digital seria hasta natural que los mayores beneficiados de la inclusión de tal programa serian aquellas plataforma que poseen un know how superior en manejo de análisis de datos que la instituciones financieras tradicionales. Sin embargo, el manejo de datos de terceros y el resguardo por la privacidad debe manejarse con mucho cuidado.
1.3 Protección a la privacidad. Si bien existen bases de datos actualmente que son utilizadas de forma clandestina-sin ningún tipo de protección- y sin el consentimiento requerido para las promociones que son utilizadas generalmente en el sector comercial. Aquellos que operan en la clandestinidad pueden verse sujetas a sanciones al no contar con la autorización del BCP.
Es de suma importancia que la información que se compartan de aquellos usuarios no sea solamente información negativa sino también información positiva sobre cumplimiento de sus obligaciones[20], incluso de aquellas sin atraso, con lo cual podría redundar en un elemento que podría ser utilizado a favor de aquellas empresas dedicadas a la intermediación financiera a través de plataformas P2P teniendo a su favor la utilización de la tecnología que le habilitaría sacar una diferencia en lo que refiere a la calidad de la información.
A fin de paliar dichas dificultades, otras de las novedades planteadas por el marco normativo en materia de datos personales crediticios, es la creación de un regulador en materia de Datos, donde se descansa en el BCP y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario(“SEDECO”), y el legislador es probable que se haya inspirado en la especialidad que tienen estas entidades en el conocimiento de servicios financieros, sin embargo, resta saber el éxito que tendrá en lo que respecta a la privacidad de los datos.
Por esta razón, considero que es de suma importancia la coordinación de políticas públicas en materia de reducción de la brecha digital a fin de que sirva de impulso para ganar mayor acceso a información de calidad y así incentivar la creación de nuevos productos como las plataformas P2P y de esta forma expandir el acceso a servicios financiero. El modelo regulatorio debería asimismo ajustar a la naturaleza de estos productos innovadores.
2- La informalidad obliga al Regulador a tomar un rol más activo. Una de las particularidades que ofrece el mercado en Paraguay es que un mercado con una tasa alta de informalidad donde como observamos más arriba la calidad de la información es baja y falta de reglas para los jugadores participantes del mercado.
Particularmente, considero que, se debe plantear o al menos, poner en debate la creación de hubs de innovación para impulsar los nuevos productos tecnológicos y los sandbox regulatorios como estrategia regulatoria que podrá proveer a los innovadores en un ambiente seguro para desarrollar el nuevo producto -plataforma P2P- bajo la supervisión del regulador y con requisitos regulatorios reducidos.
Idealmente, en este caso, se podrían plantear para la examinación de este producto un Comité Evaluador, integrado por representantes del Ministerio de Tecnología de la Información  y Comunicación, BCP y la Comisión Nacional de Valores donde se establecerán los ejes programáticos del sandbox y en el caso de los emprendedores de plataforma P2P, tendrían la ventaja de que este comité funcionaría como un one-stop-shop donde en un solo lugar se podrían establecer las instrucciones a estas empresas y la sugerencias de éstas a los reguladores, evitándose así instrucciones contradictorias.
Paralelamente a la creación de este sandbox y a fin de promover estos productos innovadores, se puede crear un “hub de innovación” donde se puede establecer un puente entre los reguladores y los nuevos proyectos tecnológicos y a diferencia del primero, es un canal directo y mucho más informal.
Además de ello, la creación de un marco donde los reguladores puedan colaborar entre sí podría contribuir a la creación de políticas regulatorias coordinas y así, evitando el arbitraje regulatorio.
Todo esto, tendría como objetivo alentar la innovación, asegurarse de que el derecho de los consumidores sea protegido, así como las políticas de prevención de lavado de dinero con respecto a este producto y, por tanto, consagrando así el derecho al acceso que debemos tener todos para pedir un crédito y así mejorar la calidad de nuestras vidas.
Como corolario, esta es la mejor salida para promover la innovación y evitar así, la creación de productos clandestinos que no generen confianza en el regulador ni en los consumidores.
3.2 Riesgo de banca en la sombra. El riesgo de banca en la sombra con respecto a estas plataformas es mínimo ya que su intervención todavía es insignificante y además cuenta con barreras y brechas que dificultan la facilidad y la promoción de estos productos. Sin embargo, en China, a pesar del éxito que ha tenido en lo que respecta a inclusión financiera y el acceso al crédito a través de sus plataformas TenCent y Alipay donde se ha visto un endeudamiento del 20% anual desde el 2008 en préstamos de consumo y por tanto es un punto que no podría dejarse al descubierto por el BCP.
En este contexto, plantear los mismos requisitos regulatorios para otros jugadores del mercado que participan activamente en la banca en la sombra, tales como, las casas de crédito e instituciones microfinancieras, por nombras algunas.
Sin embargo, si bien las plataformas P2P caerían bajo la definición de intermediación financiera de forma habitual no considero que sea lo más prudente tomando en cuenta que el desarrollo de este producto debe ser supervisado e incentivado bajo la naturaleza de los productos Fintech y no pueden ser ajustados bajo la misma regulación que las otras entidades crediticias del mercado.
Conclusiones. El incentivo a las plataformas de préstamos P2P y su impulso debe ser considerado tomando en cuenta los elementos de regulación financiera, privacidad y protección al consumidor. Si bien el surgimiento de estas plataformas de crédito en otras jurisdicciones, existen desafíos y reformas que requieren no solamente un cambio de normas sino voluntad política de los sectores involucrados para reformarlas Los préstamos digitales basan la calidad de su servicio en la tecnología con la que cuenta y el análisis de los datos disponibles. Es aquí, donde pueden competir con las instituciones financieras tradicionales en el precio.
Empero, se ha observado que aquellas plataformas de crédito que no han sido supervisadas han representado riesgos en lo que refiere a la estabilidad financiera. En este sentido, es importante señalar que los créditos son dirigidos a aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder al sistema financiero formal o aquellos que cuentan con altos niveles de endeudamiento y por tanto y de no contar con información de calidad, representa un riesgo otorgar créditos “a ciegas”.
Por esa razón y a fin de poder paliar las barreras de entrada, riesgos sistémicos y mitigar los riesgos que puede representar el crecimiento en escala de las plataformas P2P de préstamo, se deben realizar reformas en materia de identidad digital, protección integral de datos y a la vez, facilitar los hubs de innovación, crear un sandbox regulatorio para su impulso y crecimiento.
El éxito de la plataforma P2P de préstamo depende en la confianza del público en este producto y la voluntad del público de querer adoptarlo. Garantizar y proveer el derecho al acceso al financiamiento a aquellos que no han podido entrar al sistema financiero formal, significa, haber logrado el objetivo principal.
Sobre el Autor: Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Máster en Derecho Internacional Bancario y Finanzas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Titular de Catedra de Finanzas Públicas, Universidad del Norte.