La página permite vender y comprar productos en desuso o nuevos a través de Instagram.
Ver en la crisis una oportunidad y , a su vez, ser un aliado para los consumidores es la fórmula de éxito para miles de emprendedores e inmune a la pandemia, pues se adecua a las necesidades el mercado. Así lo supieron ver Cristhian y Santiago quienes crearon “Trato Hecho” en abril del año pasado.
Trato Hecho nació en pandemia, en un momento en que la pandemia había empezado a causar estragos en la economía del país, en especial, en las finanzas personales de la ciudadanía. La idea cuando los emprendedores se percataron de que sería un momento de necesidad de dinero para las personas, y la venta de artículos en desuso podría ser un alternativa para responder a las circunstancias.
“Accionamos al instante, nos reunimos un sábado, escogimos el nombre y el logo, y para el día siguiente ya lanzamos la página”, recordó Cristhian y detalló que todo inició con el posteo y venta de un calzado deportivo de su pertenencia. La rápida aceptación del producto fue una señal de que el negocio funcionaría por lo que se dedicaron de lleno a sacar adelante la marca.
“La plataforma es sencilla, si alguien quiere vender algo debe contactar al DM de la página, indicar el precio y el producto a ofrecer. Entonces, le compartimos las condiciones de la marca”, explicó Santiago. En este sentido, con el objetivo de un rápido y eficiente alcance, Trato Hecho fue concebido y se desarrolla en la red social Instagram.
Los productos ofertados son cargados en el Feed (lo primero que alguien ve de tu contenido cuando se visita tu perfil) y se queda hasta que es vendido. Una vez se logre captar un comprador para el producto, los emprendedores actúan como nexo para contactar a compradores y vendedores, y son éstos quienes finiquitan el proceso de compra-venta.
Los entrevistados coinciden en que la esencia del negocio es brindar una experiencia personalizada y en la que todos puedan vender o comprar de todo.
La buena aceptación del servicio generó un gran flujo de demanda por lo que la marca se segmento en otras tres unidades de negocio para responder de la mejor manera este crecimiento. Trato Hecho vio nacer a las versiones de Trato Hecho 2, Trato Hecho rodados y Trato Hecho Imno; como sus nombres lo exponen son para los segmentos de vehículos e inmuebles.
Requisitos. En cuanto a los requerimientos para comercializar a través de la página, todo artículo debe estar en buen estado. En el caso de la página principal “Trato Hecho” deben ser propuestas por encima de G. 500.000, y se entrega un 10% sobre la venta como comisión. Esta comisión puede variar.
Los artículos con algunas características más dañadas o de menor valor a G. 500.000 son destinados a la unidad de “Trato Hecho 2″. Para la unidad de rodados, desarrollaron un formulario donde se expone las bases y condiciones para el servicio, así como los requerimientos de calidad del vehículo.
En el caso de los productos inmobiliarios, posee un proceso más exhaustivo a cargo de una experta en bienes raíces. “El objetivo es ganar la confianza de las personas y demostrar que están trabajando con profesionales”, agregaron.
La página tiene cobertura a nivel país, a un año de su creación ha publicado más de 3.200 artículos en trato hecho1 y vendido más de 2.000 productos.
A futuro, los emprendedores buscan seguir creciendo y mejorando el servicio. Apuntan a fortalecer una automatización personalizada para la atención a cada uno de los usuarios ( compradores-vendedores) También están abiertos a forjar nuevas alianzas con empresas o emprendedores para el trabajo en conjunto.
Interesados en conocer más acerca del emprendimiento pueden visitar el sitio en Instagram como @tratohecho.py