Compartir una misma pasión y unir esfuerzos para conquistar sus sueños, son el factor común entre madre e hija que hizo posible la creación de BIALU Estudio de Danza.
“El trabajo madre e hija es una experiencia maravillosa y única. Es muy bueno sentirse apoyada, trabajar como un equipo y con un mismo objetivo, por un mismo ideal” afirma Lourdes Ávalos, quien lidera la academia de danza “BIALU Estudio de Danza” junto a su hija Bia Rodas.
Asimismo, señaló que el aporte de ideas frescas e innovadoras, por parte de su hija, es realmente gratificante y enorgullecedor.
Como hijas e hijos nunca se deja aprender de los padres, más aún, cuando el camino de aprendizaje es compartido como en el caso de nuestras emprendedoras. En este sentido, Lourdes mencionó que son muchas las enseñanzas que le gustaría dejar a su hija Bia. Nombre que también fue adoptado para el estudio de danza. “Llevar en alto el nombre la institución, la responsabilidad hacia el trabajo, el respeto hacia las personas con quienes nos toque trabajar y formar en este maravilloso mundo de la danza”, citó e hizo hincapié en el legado de amor y el respeto al arte y a las tradiciones paraguayas.
Lourdes Ávalos Directora, fundadora de BIALU
Bia Rodas, coordinadora de BIALU
Un sueño compartido. “BIALU Estudio de Danza nace de un sueño anhelado de mucho tiempo atrás, y postergado por variadas situaciones que se presentaron en mi vida”, recuerda Lourdes. Pero fue hasta el 2019 que este anhelo pudo concretarse, y la academia abrió sus puertas en la ciudad de San Lorenzo ofreciendo a la comunidad la oportunidad de aprender variados estilos de danza.
Con el objetivo de formar profesionales, la academia ofrece la posibilidad de hacer carrera en las modalidades de Danza Clásica, Danza Paraguaya, Danza Española, Danza Jazz y Educción Musical, como materia complementaria dentro de la carrera.
Alumnas danza clásica
Siendo un área que exige compromiso, disciplina y pasión por parte de quienes apuestan por una carrera académica, la emprendedora destaca que la evolución de BIALU se traduce en la cantidad de alumnos inscriptos y , por sobre todo, en los avances técnicos-dancísticos de los alumnos, así como en el crecimiento profesional de los maestros.
De cara al gran desafío de dictar clases en temporada de pandemia, recordó que el año 2020 fue muy difícil para el sector. “La pandemia hizo que muchos de nuestros alumnos abandonaran sus clases de danza, lo cual afectó emocionalmente a los estudiantes, a los padres y , por supuesto, a los docentes”, indicó.
También explicó que, a raíz de esta coyuntura, los mayores desafíos residen en la capacitación constante e innovaciones en cuanto a las estrategias metodológicas virtuales y la utilización de variadas plataformas educativas. Herramientas a las que muy pocos alumnos se aferraron, lo que generó un impacto económico significativo para la academia.
Con la resiliencia y el espíritu tenaz e incansable de quienes que luchan por sus sueños, Lourdes y Bia se mantienen firmes en el propósito de seguir transmitiendo el arte a nuevas generaciones, es por esto que, a futuro, buscan ampliar las áreas ofrecidas a los alumnos, además la adquisición de un local propio y, por su puesto, llegar a más niños, adolescentes y adultos. “Nos gustaría que más personas puedan gozar de todos los beneficios que proporciona la Danza”, acotó Lourdes.
Para aquellas personas interesadas en incursionar en la danza, Lourdes recuerda que la edad mínima para iniciar con la formación es de 3 años , “aunque lo más importante para arrancar con la carrera es que el niño o la niña realmente deseen bailar”.
Con relación al campo laboral en danza, señaló que es muy amplio, los egresados de la carrera pueden ser bailarines o interprete de la danza en grupos o elencos, ya sean profesionales o amateur; pueden ser coreógrafos o creadores artísticos independientes o formar parte de instituciones de arte.
“Al terminar el profesorado en danza -en cualquiera de las especialidades- pueden ser docentes en academias de danza, en institutos de arte, en escuelas y colegios en el área de Danza”, detalló.
Asimismo, mencionó que, actualmente se dispone de formación universitaria en la carrera de la Lic. en Danza que, además de lo todo lo mencionado anteriormente, abre el campo de la performance, la exploración, la construcción desde la corporalidad e investigación en danza.
Para quienes deseen conocer sobre la academia pueden visitar el sitio en redes sociales como Bia Lu Estudio de Danza en Facebook y bialu_estudio en Instagram. También contactar al WhatsApp a los números (0981) 572 557 / (0985) 346 612.
Más datos de la emprendedora. Lourdes Avalos de Rodas es Licenciada en Danza, egresada de la FADA Universidad Nacional de Asunción; Profesora Superior de Danza Paraguaya, egresada de EFA del Club de Oficiales de la Policía Nacional; Prof. De Educación Musical para la Danza; Profesora de Danza en la Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Nivel Medio con énfasis en Artes; Evaluadora de Danza Paraguaya, Educación Musical y Materias Pedagógicas para la Danza.
Asimismo, en lo profesional se desempeña como directora y profesora de la Academia de Danza de la Cooperativa Luque; directora y profesora de la Escuela Municipal de Danza Caraguatay; directora y profesora de BIALU Estudio de Danza; y directora, profesora y coreógrafa del Elenco Filigrana Luqueña (adultos mayores).