Los datos se darán a conocer a través de un seminario virtual abierto a todo público interesado.
El Instituto Interamericano para el desarrollo económico y social del BID organiza un seminario web para debatir en torno a lo proyectos de Alianza Público Privada emprendidos en Paraguay, exponiendo los retos y las lecciones aprendidas.
La convocatoria es para el próximo miércoles 5 de mayo a las 12:00. El encuentro contará con la participación de Facundo Salinas, Director General de Inversión Pública de Hacienda del Gobierno de Paraguay, y Gastón Astesiano, Jefe del Equipo PPP del BID.
Interesados en participar deben registrarse a través del siguiente enlace: https://bddy.me/3eJnw0u
Paraguay se encuentra entre los gobiernos de la región más avanzados en la materia que han destapado sus cartas anunciando millonarios proyectos a través de APP (USD 1.800 millones). Sin embargo, para fortalecer este tipo de financiamiento, la atracción de inversores, el equilibrio de riesgos, la utilidad para la sociedad, y la alineación de los intereses público y privado son algunos de los ítems que también deberán tener en cuenta las autoridades.
Las decisiones de las grandes empresas multinacionales junto con sus pares locales para conformar los consorcios y el respaldo que requieren del sistema financiero, también dependen de qué países ofrecen mejor institucionalidad. “Sin inversores no hay APP, y en un mercado global atraer inversores requiere comunicar eficientemente, proponer inversiones razonables y suficientemente rentables para demostrar capacidad y competencia como Administración Pública. Eso requiere capacitar adecuadamente a los entes públicos, preparar muy bien los proyectos y gastar dinero en promocionarlos, y en ese sentido el ejemplo de Colombia es paradigmático en la región”, explica Mónica López, en una publicación de CAF.