El comercio online continúa en proceso se desarrollo renovando tendencias acorde a las nuevas necesidades de los consumidores.
La pandemia impulsó el crecimiento del e-commerce hasta posicionarlo como un método de compra preferido para consumidores de todas las generaciones. Tendencia que, según expertos llego para quedarse. Por esta razón, nos hacemos eco del resumen de las principales tendencias que se están dando, realizado por IEBS Digital School.
Cinco de estas tendencias son:
1. Omnicanalidad. Según la experta Zoila Arroyo, es una tendencia en aumento en las tiendas físicas que la gente puede finalizar su compra online (eCommerce Instore), tiendas de comercio electrónico que tienen su tienda física, quioscos interactivos, etc.
La omnicanalidad es la capacidad de ofrecer una experiencia uniforme y consistente a través de los distintos canales y dispositivos para interactuar con una ecommerce. Es decir, la forma de asegurar que las estrategias de marketing estén orientadas a conseguir que el público compre utilizando cualquier canal. Son aquellas tiendas que venden tanto online como offline. Y también, probablemente, a través de otros como Amazon, eBay o Facebook. En resumen, se trata de ofrecer el producto o servicio a través de cualquier vía para llegar a los consumidores.
Entre los beneficios de la omnicanalidad para los e-commerce se encuentra la mejora de la eficiencia y una recopilación exhaustiva de los datos de los clientes y de su actividad. El objetivo es ser capaz de rastrear a los clientes gracias a múltiples canales y recopilar información sobre sus preferencias con el fin de ofrecer un servicio más adaptado y personalizado.
2. Búsquedas de voz. A nivel tecnológico, la búsqueda de voz es un canal por donde se optimizan y amplían la accesibilidad de los contenidos online.
3. Marketplaces Zoila Arroyo, experta en comercio electrónico y profesora del Master en Supply Chain & Technology Operations Management, cree que el eCommerce viene marcado por la pandemia del covid-19 y que se dará una «supremacía de las grandes empresas ya consolidadas». Además, Zaira asegura que el 50% de las eCommerce está concentrado las siguientes tres plataformas: Amazon, eBa y Walmart.
4. Productos y marcas sostenibles. Sin duda, el consumismo verde no puede faltar. Se trata de una casi petición impulsada por las nuevas generaciones, cada vez más preocupadas por el medio ambiente. Para muchas personas es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto y decantarse por una marca. Esta debe ser responsable y estar comprometida con la causa.
En este contexto, muchas organizaciones apuestan por un branding que potencie la imagen de responsabilidad social corporativa frente a otros aspectos. Una tendencia que se prevé irá a más y que hará que muchos recursos, especialmente entre las multinacionales, se destinen a transmitir una imagen como empresa medioambientalmente concienciada.
5. Recommerce. También conocido como reventa, comercio inverso o, directamente, comprar productos de segunda mano. Aunque no es un concepto nuevo, se ve un cambio en el comportamiento del consumidor, en línea con la tendencia anterior.
El recommerce engloba desde ventas de productos usados en redes sociales hasta plataformas destinadas a ello. Los consumidores están cada vez más interesados en reducir su propio consumo y el impacto negativo que esto conlleva en el medio ambiente.