La científica obtuvo este reconocimiento por su gran aporte a la biología tanto a nivel nacional como internacional.
La Dra. Fátima Mereles, categorizada en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es la primera mujer en ser Embajadora de Marca País Paraguay.
La profesional es bióloga de formación y Dr. en Ciencias (PhD), mención Biología por la Universidad de Ginebra, Suiza. Actualmente se desempeña como investigadora y docente de postgrado en su especialidad. Ha publicado más de 100 artículos sobre temas que atañen a la flora, la vegetación, en particular los humedales, los cerrados y el Gran Chaco.
Entre sus principales aportes a la ciencia podemos citar la descripción de 4 especies nuevas para la ciencia mundial, desconocidas hasta ese momento; estas especies pertenecen al género Eleocharis (familia de las Cyperaceae).
La Dra. Mereles explicó que es un honor para ella contar con la Licencia de la Marca País y que se la haya considerado. “Uno hace su trabajo y va construyendo; en la vida no hay coincidencias. Prometo honrar este reconocimiento, y seguir trabajando con todo mi empeño y convicción”, comentó Mereles.
Entre los galardones que ha recibido la Dra. Mereles se destacan el Premio Nacional de Ciencias 1998 con el equipo de Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, cinco menciones de honor, “Mujer destacada 2018” por la Embajada de Argentina, y una mención de honor de la Universidad Iberoamericana de Asunción por los méritos en investigación. También es miembro de directivas de varias organizaciones nacionales como Guyra Paraguay e internacionales como la WWF.
La Marca País Paraguay no se trata solo de contar con una imagen o logo para identificar productos, ya que también compete a la cultura y la tradición del país y, en ese afán, se determinó la modalidad “Embajadores Marca País”, a través de personas, profesionales o destacados en un ámbito.