“Con un poco de creatividad y la técnica adecuada todo es posible. Prácticamente podemos pintar sobre casi cualquier superficie”, afirma Cristhian Oviedo, el artista detrás de Guapo´y.
Acercar el arte a través de objetos cotidianos, con el plus de lo tradicional y , a su vez, único; fue la inspiración que dio vida a Guapo´y. Cristhian Oviedo, junto a su novia, creó la marca en el 2018 y escogió el nombre de un árbol cuya principal fortaleza es la resistencia para crecer y abrirse paso a pesar de la adversidad. Cualidad que también es el espíritu de esta pareja emprendedora.
“Llevo dibujando y pintando casi toda mi vida y dedicarme al arte siempre fue uno de mis mayores sueños. Pienso que es el sueño de todo artista y elegimos esta presentación porque nos pareció la mejor forma de acercar el arte en la vida de las personas, convirtiendo objetos cotidianos en obras llenas de valor artístico y emocional”, afirmó Cristhian. Es por esta razón que el entrevistado es el encargado de plasmar el arte y su pareja se ocupa del área administrativa.
Como para todo emprendedor, en especial aquellos dedicados al arte, el principio fue muy difícil, pero poco a poco fue ganando la confianza y aceptación de la gente. “No fue hasta diciembre del 2019 que empezamos a ver el fruto de casi un año de esfuerzo y dedicación. A partir de ese momento aumentaron los pedidos y cada vez eran más las personas que querían nuestros trabajos. Tuvimos un gran tropiezo con la llegada de la pandemia, fue un duro golpe que casi nos hizo renunciar a nuestro sueño, pero gracias a las personas que creían en nuestro trabajo, pudimos sobreponernos y salir adelante”, detalló emocionado.
Artístico y único, son algunas de las principales características de la propuesta de Guapo´y. Además, son creados de acuerdo a la exigencia de cada cliente. “En todo el mundo no habrá otra persona que tenga un termo, una guampa o una taza térmica igual a la tuya”, indicó.
Un rápido recorrido por las creaciones de Cristhian nos habla del enfoque animalero, donde destacan los rostros de mascotas, pájaros o animales silvestres. Pero no siempre fue así, la marca ofreció una gran variedad de propuestas al público, pero el enfoque animalero se fue imponiendo con los pedidos que recibían. “Cada vez eran más las personas interesadas que, decidimos adaptarlo no solo a guampas sino también a termos, llaveros, remeras, etc… brindando así una variedad de opciones para regalos y auto regalos”, explicó el emprendedor.
Y es que las propuestas más pedidas son los retratos de mascotas. “Es increíble ver lo mucho que las personas aman a sus compañeros y últimamente los pedidos son hechos para equipos de tereré, le siguen las guampas y los cuadros sobre lienzos”, citó.
En cuanto al lienzo de su arte, este puede ser termos, guampas, llaveros, tazas térmicas, remeras. “Prácticamente podemos pintar sobre casi cualquier superficie, la mayoría de nuestros productos los introducimos por petición de nuestros seguidores, con un poco de creatividad y la técnica adecuada todo es posible”, añadió.
Al tratarse de trabajos personalizado, se sugiere al menos una semana de anticipación para los pedidos, pero también depende de lo complejo y la cantidad de pedidos con los que se cuenta para determinar el tiempo en que puede tardar la culminación de un producto.
“Solo yo realizo las pinturas y me tomo mi tiempo con cada trabajo para que el resultado sea satisfactorio. En el caso de la ilustración en una guampa me suelo demorar en promedio 1 día, a veces día y medio, entre preparar la guampa, pintar y barnizar”, refirió.
Actualmente, no trabaja con otros artesanos ni emprendedores, pero están abiertos a propuestas, además desean, en algún momento, retomar los proyectos que teníamos antes de la pandemia de hacer crecer el grupo.
Mercado pandémico. “La pandemia nos afecta a todos los emprendedores y creemos que la base para seguir adelante es resistir, no rendirse y saber adaptarse. El secreto está en marcar presencia en las redes sociales, es la forma más directa de comunicación con el cliente, conocer el lenguaje de cada red social y estar innovando siempre en el contenido y la presentación del producto”, dijo.
En esta línea, la meta de Guapo´y es seguir creciendo como emprendimiento hasta el punto de consolidarse como una marca reconocida en todo el país. A futuro, buscan expandirse y trabajar con otros artistas y artesanos, brindándoles un espacio y oportunidad de crecer juntos.
Interesados en acceder a los productos pueden hacerlo a través del WhatsApp (0982) 960 565 / (0982) 989 945 y en las redes sociales, como guapoy en Facebook y guapoy_ en Instagram.