El objetivo es promover la incorporación de soluciones de infraestructura verde a la planificación urbana, a nivel municipal, con el fin de lograr que nuestras ciudades sean más saludables, sostenibles y resilientes.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat realizó el lanzamiento del manual “Infraestructura Verde Urbana”, un material de referencia para que los municipios puedan optimizar el arbolado en las ciudades e implementar soluciones basadas en la naturaleza a la planificación urbana.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
El material impreso propone intervenciones puntuales, tanto de arborización urbana como de sistemas de drenaje urbano sostenible, adaptadas al contexto de las ciudades paraguayas y en concordancia con los criterios técnicos y características locales. Estas intervenciones pueden implementarse en las áreas donde sea necesario regenerar y potenciar los sistemas naturales dentro de los municipios.
Presenta la estrategia de diseño verde, cuya implementación puede contribuir en aspectos como: mejorar el manejo de las aguas urbanas, generar sombra y disminuir la temperatura en las ciudades, potenciar y mantener espacios públicos multifuncionales, e incentivar a la “movilidad activa”.
El libro se desarrolló en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.