El aislamiento obligatorio impulsó el desarrollo de plataformas de formación online a nivel mundial.
Ofrecer formación en Internet, es un modelo de negocio al que cada vez se suman más emprendedores y empresas. Por esta razón, compartimos algunos aspectos a tener en cuanta para ofrecer cursos online, elaborada por la agencia española Esfera Creativa.
¿Por qué una plataforma de formación? Con la formación online en auge, y las señales de que llegó para quedarse, es una interesante fuente para hacer negocios.
¿Propia o externa?Esta es la primera cuestión a plantearse para vender cursos a través de una plataforma de formación online, o bien vas a lanzar un proyecto educativo digital. De ella va a depender la experiencia de usuario de tus alumnos. Con lo que, no solo se debe buscar la que más ventajas aporte, sino también la que más fácil y atractiva pueda resultar a los alumnos.
Las razones por las que es bueno contar con una plataforma propia son:
  • Máxima capacidad de personalización. Si tienes en mente crear una academia online, vas a necesitar tu propia plataforma de formación online. Así podrás diferenciarte del resto y tener el control de la experiencia de usuario, así como de mejoras que te ayuden a potenciar su satisfacción.
  • Tienes control absoluto. Lo controlas y gestionas todo sin que empresas terceras puedan hacer uso de tus datos y listas de clientes.
  • Libre de comisiones. Lo cierto es que vas a necesitar una pasarela de pago y esta cobrará una comisión por cada transacción, pero están bastante alejadas de los altos porcentajes de los de una plataforma de formación externa.
  • Todo en una misma plataforma. Si, además de compartir los materiales, quieres ofrecer clases en directo, soporte, comunicaciones vía email… puedes hacerlo todo desde la misma plataforma sin problema. Tú eliges hasta dónde quieres llegar.
En cuanto a la plataforma de formación externa. Al escoger una plataforma de formación online externa permite evitar toda la parte de programación y ajustes avanzados de la misma, así como el tener que resolver cualquier fallo técnico que exista. Otras ventajas son:
  • No requieren conocimientos técnicos avanzados.  Es ideal para quienes no se llevan bien con la tecnología, o desconocen cómo crear una plataforma de formación online. Cuentan con soporte y tutoriales sencillos que puedes seguir para montar tus formaciones.
  • Son aptas para todos los bolsillos. Exigen menor inversión, al no tener que ocuparse de programación y desarrollo Pero, se paga una comisión por cada venta realizada.
  • Cuentan con soporte 24×7. Ante cualquier incidencia se tiene a disposición un equipo de soporte.
  • Incluyen métricas e informes automatizados. Brinda acceso a un dashboard con posibilidad de analizar de un vistazo tus resultados y el comportamiento de los alumnos.
  • Son de fácil integración con otras herramientas. Como por ejemplo, plataformas de email marketing o sistemas de afiliados.
El ministerio califica de exitosas las clases virtuales impartidas el año pasado.FOTO:ILUSTRATIVA- ARCHIVO
Por otro lado, esta opción también puede presentar desventajas:
  • Altas comisiones.  En ocasiones es bastante elevada y llega a suponer un porcentaje importante de los ingresos.
  • Pueden hacer uso de la lista de clientes. Estas plataformas pueden vender otros productos la lista de alumnos, porque así lo establece su contrato.
  • Pérdida de control. Si la plataforma sufriera algún ataque o desapareciera, se perdería todo el contenido creado, comentarios de alumnos, lista de datos de alumnos y otro material e información sensible que depende de ellas.
  • Menos flexibilidad. En caso de querer personalizar la plataforma de formación online, con las externas deberás ceñirte a sus posibilidades.
  • Exclusividad. Algunas plataformas obligan a aceptar una cláusula de contrato que dice que solo podrás vender tus contenidos en ellas, no fuera de ellas. Piden exclusividad.