Argentina sigue liderando el ranking como principal destino de la soja paraguaya, mientras que el principal exportador es la empresa Cargill con un 15 % de participación.
La cadena logística paraguaya operó en su máximo potencial durante el mes de marzo logrando una exportación de 1.134.642 toneladas de soja, según el boletín de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)
Con este volumen de exportación, el primer trimestre del año cerró con 1.788.388 toneladas de la oleaginosa enviadas a varios mercados. Cifra que representó una reducción de 341.028 toneladas (-16 % ) en comparación con el primer trimestre del 2020.
La cosecha de la soja experimentó un notable retraso debido a la inestabilidad climática, lo que influyó en la caída de las exportaciones.FOTO:ARCHIVO
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que al paso del tercer mes se redujo la brecha de las cifras de exportación comparativamente al mes anterior que se vio afectado debido a la demora de la cosecha. Sin embargo, se espera que los envíos se regularicen a partir del mes de mayo, siempre que las condiciones de navegabilidad de los ríos, en especial el Paraná, permitan el rápido desalojo de las mercaderías.
Destinos Argentina sigue liderando el ranking como principal destino de la soja paraguaya. El vecino país representa el 78 % de la torta, mientras que Brasil lo sigue secundando con un 9 %. En tercer lugar aparece Rusia con un 5 % y el resto de los mercados representa el 14 %. En el informe también se hizo referencia a envíos a otros destinos como España, Senegal, Uruguay y Corea del Sur.
Tendencia. La profesional explicó que también se registraron mermas en las exportaciones de aceite de soja y pellets, motivadas por los retrasos en la cosecha de soja, situación que iría regularizándose en los próximos meses. No obstante, podría darse una disminución en el procesamiento por la menor producción de soja.
Se estima una producción total de 9 millones de toneladas, lo que representa una disminución importante, comparando los 10,2 millones de toneladas producidos en el 2020.
El ránking de exportadores es liderado por la empresa Cargill con un 15 % de participación. Le siguen Viterra y ADM con 14 % y 9 %, respectivamente. También aparecen Agrofértil (8 %), Cofco (7 %), Copagra (6 %), LDC (6 %), Sodrugestvo (5 %), LAR (5 %), Bunge (5 %) y otros exponentes que representan el 20 %. Al cierre de marzo, más de 35 empresas reportaron exportaciones de soja.