La inclusión financiera por sí sola no dará como resultado la igualdad de género. Sin embargo, a través del acceso equitativo a servicios financieros amplía las oportunidades de empoderamiento social y económico.
Desde el Instituto del Banco Central del Paraguay invita a debatir en torno al rol de la mujer en el proceso e inclusión financiera. La convocatoria es para este lunes 08 de marzo a las 18:00. La participación es gratuita a través de Facebook Live: http://bit.ly/2N8QNrg o Teams: https://bit.ly/3pHZUgj
El foro virtual contará con la participación de: a) María Rosa Roa, dra. en Economía. Investigadora y consultor internacional de Educación e Inclusión Financieras, y brechas de género. Miembro del Comité de Investigación de la OCDE/INFE. b) Palmira López-Fresno. Dra en Economía de empresa, líder del equipo de fortalecimiento institucional de la Unión Europea. La profesional informará sobre el proyecto MIPYME COMPITE, sus objetivos y las primeras experiencias en Paraguay. c) María Fernanda Carrón. Magister en Administración de Empresas. Presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo. Disertará acerca del planes de financiamiento a mipymes y mujeres a través de la AFD.
“La inclusión financiera de las mujeres es prioridad y en este espacio buscamos apoyar y reconocer su rol como agentes claves en el desarrollo económico y social” expresaron desde el Banco Central del Paraguay.
La inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros que satisfagan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) y de manera formal.
Feria de empleo para mujeres en Paraguay. . Foto ilustración: Alejandro Fretes.
Impacto de las mujeres. La Organización Internacional de Trabajo sostiene que las mujeres enfrentan discriminación y son desproporcionadamente vulnerables; y los roles de género desiguales tienen implicaciones para los aspectos más básicos de la autodeterminación, la dignidad y la libertad, que a su vez influyen en la inclusión financiera, o la falta de ella.
En este contexto indican que la industria de servicios financieros puede ser tanto un catalizador como un barómetro de la igualdad de género. “Por sí solo, la inclusión financiera no dará como resultado la igualdad de género. Sin embargo, solo con un acceso equitativo a la gama completa de servicios financieros basados en necesidades (ahorro, crédito, seguro, pagos) y la educación financiera que lo acompaña, las mujeres tienen una oportunidad de empoderamiento social y económico”, indica el material compartido por la OTI.