Telegram batió record y logró los más de 500 millones de usuarios a inicio del año. Además, fue la app más descargada en enero, convirtiéndose en un herramienta interesante para llegar a los consumidores a través del marketing digital.
En este contexto, nos hacemos eco del material compartido por el español Joel Artigas, Digital Marketing Manager, experto en campañas PPC y especialista en SEO en su blog, quien ve en Telegram una oportunidad de fortalecer el marketing digital de las marcas.
Telegram es la aplicación de mensajería instantánea que pone en contacto a la gente a través de una red única y distribuida de centros de datos alrededor del mundo. Posee dos tipos de agrupación de usuarios (Canales y grupos) y que, por tanto, pueden influir directamente en las decisiones de marketing digital, según el especialista.
Estos canales ofrecen la ventaja de que: no tienen límite de usuarios; los usuarios no pueden comentar, pero sí interactuar con los bots; pueden ser canales públicos o privados; las publicaciones eliminadas por el administrador desaparecerán para todos los usuarios. En cuanto a los grupos, a estas características se le suma que tiene un límite de 200.000 usuarios.
De acuerdo con el especialista, Telegram es una excelente herramienta para que los seguidores se enamoren de la marca y de todo los que ofrecen. Bajo esta premisa comparte algunas acciones para ayudar a fidelizar y a despertar el interés y curiosidad de los primeros seguidores:
1. Comparte contenido de valor para los usuarios (si es propio mucho mejor).
2. Genera acciones en los que los usuarios puedan interactuar (botones, enlaces, encuestas).
3. Analiza la interacción de los usuarios y determina los contenidos más significativos (bots).
4. Publica contenido 1 o 2 veces al día. No seas pesado si no quieres perder el interés de los usuarios. Piensa que todo lo que envías se recibe al móvil.
5. Haz visible tu canal/grupo de Telegram en tu web y tus canales sociales.
Estrategia de captación de leads. En este contexto, explica quede poco sirve la estrategia si no se consigue que el tráfico se convierta en usuarios fieles y enamorados de los productos o servicios. “Necesitas leads. Sí, necesitas captar estos usuarios que consultan asiduamente tus publicaciones. Pero todo esto dependerá de la estrategia de captación”, sostuvo.
Para lograr esta captación recomienda lo siguiente:
1. Genera interés proporcionando a tus usuarios artículos, webinars, guías, tests,…
2. Despierta la atención de tus usuarios con landing pages atractivas.
3. Capta los leads o nuevos registros con formularios.
Analizar leads y no abandonarlos. “Este último paso es el más importante. Una vez tengas una buena base de datos aprovéchala para hacer una buena estrategia de envío de contenido. Hay herramientas de E-mail Marketing que pueden ayudarte a automatizar y a segmentar acciones específicas. Recuerda que no es lo mismo un usuario nuevo registrado que un usuario que te ya ha leído más de un contenido”, afirmó.