Sin dudas, esta pandemia del Coronavirus nos desafió a hacer las cosas de una manera diferente, obligándonos en un abrir y cerrar de ojos a acelerar los procesos de transformación digital tanto en la vida personal como en el trabajo. Angel Ayala, Consultor de eCommerce y miembro de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico brinda algunas recomendaciones que contribuirán a que tu facturación sea mayor en esta época de crisis.
1. Respirá Profundo: Resiliencia es la palabra clave del momento. Pensá que toda crisis trae cambios y los cambios oportunidades. La innovación y tecnología serán tu mejor aliado, sea que administres tu propio negocio o una multinacional de cualquier rubro.
2. Animate a reaprender: No pretendas que haciendo lo mismo tendrás resultados diferentes, esta es una oportunidad de pensar diferente, aprender algo nuevo, modernizar los procesos e incentivar la creatividad inventiva.
3. Googleá ideas: Herramientas como Google Mi Negocio, Garage Digital o Classroom te ayudarán a adquirir nuevas habilidades en el mundo digital, además puedes buscar en el mundo negocios similares al tuyo con algún componente digital que te puedan aportar ideas para replicarlo o adaptarlo a tus procesos.
4. Planificá tu eCommerce: Ya sea que cuentes con una tienda online o hace tiempo pensabas en crear una, este es el momento ideal de planificar los siguientes pasos de desarrollo, o adaptación. Herramientas como el Business Model Canvas (o Modelo de Negocios Canvas) te ayudarán a bajar tus ideas en papel de una manera dinámica y sencilla, con esto te será más fácil compartir la visión con colegas, socios o desarrolladores, hay consultores especializados en eCommerce a una videollamada de distancia que podrán ayudarte en este proceso.
5. Cobrá online: Tanto Bancard como Procard tienen servicios de vPOS o pasarela de pago con tarjeta en línea, esto requerirá de un desarrollador certificado que te ayude a intergrarlo a tu web. Otra opción válida y más rápida de implementar es a través de PagoPar.com o MetrePay.com que ayudan a cobrar de una forma diferente al de las Tarjetas de Crédito. (Billeteras Electrónicas, Redes de Pago, etc.)
6. Llegá a la casa del cliente: Empresas de courrier como AEX.com.py, Mobi.com.py están especializadas en atender pedidos online. Dependiendo del lugar donde estés, se encargan de retirar el producto de tu negocio y entregarlo al cliente. FedEx.com/py, DHL.com.py y el Correo Paraguayo te ayudarán a entregar tu producto fuera del país.
7. Vendé con tus Redes Sociales: Tanto Facebook como Instagram cuentan con procesos de pedidos de compra online, para habilitarlo solo deberás tener una Página o Perfil de Tienda, entrás en la configuración y habilitás el botón “Tienda”, necesitarás una de las opciones de pago descriptas en el tip número 5. También podés publicar tus anuncios en Facebook Marketplace, en formato clasificados.
8. Sumate a los Mercados Virtuales: Plataformas como Clasipar.com y Hendyla.com te ayudarán a crear tu tienda virtual interna sin mucho esfuerzo, resolviendo también los procesos de pagos y envíos, además de sumarte al alto tráfico que ambas plataformas pueden aportar a tu negocio. Ambas plataformas también te permitirán vender cosas que ya no usas en el formato de anuncio clasificado, que puede tener destaque. Existen otras opciones que puedes investigar como MercadoLibre.com.py y MiNegocio.com.py, pero quizá no tienen el alto tráfico del que ya disponen las primeras.
9. Pensá en Delivery apps: Tené presente que, si tu rubro es el gastronómico, este es el mejor momento para sumarte al boom de los menús a domicilio promocionados desde Apps, plataformas como PedidosYa.com.py o la aplicación nacional Monchis.com.py te ayudarán a extender tu mesa a miles de hogares paraguayos. Da de alta tu restaurante o emprendimiento, subí tu menú y empezá a cocinar, porque los pedidos ¡llegarán pronto!
10. Agremiate: Una vez que tengas tu negocio online, te invito a sumarte a la CAPACE.org.py desde ahí te mantendrás informado de las últimas tendencias locales, novedades de políticas con el Gobierno Nacional, además formarás parte de los CyberDays, eventos de capacitación y networking con los socios de la cámara quienes son los que finalmente desarrollan el ecosistema de comercio electrónico en Paraguay.