Asentado en el distrito Carlos Antonio López, Colonia Kressburgo (Itapúa), el colegio Heinfried Wolfgang Kress, prepara importantes novedades para el presente año lectivo. Una de ellas, es el proyecto institucional “Crecer 2020”, vigente desde hace cuatro años, que contempla una reestructuración educativa, institucional, edilicia y de recursos humanos.
Bajo el lema “Ciencias, Tecnología y Sabiduría para crecer juntos”, el colegio Heinfried Wolfgang Kress inicia un nuevo periodo lectivo luego haber cerrado el anterior con metas cumplidas, así lo expresó la Dra. Gilda Sandiano, directora de la institución.
Sandiano enumeró las acciones realizadas y que ahora ya están marcha, como la habilitación del Maternal (a partir de tres años) y el 9no grado, y la muy aplaudida apertura de la Educación Media para jóvenes y adultos. Así, el desarrollo abarca varias direcciones, satisfaciendo demandas y necesidades ciudadanas.
“En diciembre, tuvimos el honor de presenciar el primer acto de graduación de Educación Escolar Básica. También se presentaron los proyectos para la próxima habilitación del Bachillerato Científico, con énfasis en Ciencias Básicas, y el de Formación Profesional Media en Mecatrónica”, expresó.
Estos son todos hitos de la educación local, distrital y departamental, pues el colegio Heinfried Wolfgang Kress, en palabras de la titular, constituye la primera institución de la zona en abarcar tales niveles, especialmente, en Formación Profesional Media en Mecatrónica; modalidad que introduce la idea del trabajo conjunto empresa-escuela y la inserción laboral del joven en el sector agroindustrial.
“Esta gama de posibilidades de crecimiento para los jóvenes de áreas rurales y ciudades cercanas, en Itapúa, ha despertado mucha expectativa. Por ello, estamos felices de poder ayudar a las familias desde la formación de sus hijos”, acotó Sandiano.
Asimismo, seguirán ejecutando proyectos de salidas pedagógicas, como viajes a los principales lugares históricos y turísticos del departamento Central; algo muy significativo para los colegiales de esta parte del país.
Con la visión puesta en el crecimiento y la mejora constantes, el plantel pedagógico procura que aquellos alumnos que sobresalen en Robótica o Matemáticas cuenten con la oportunidad de participar de competencias nacionales e internacionales. “Es así como algunos grupos compiten en las Olimpiadas de Ingenio y en la Liga Nacional de Robótica, de Reeduca Paraguay –que trabaja con la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EE. UU.), con apoyo de la NASA. Nuestro currículum educativo se enmarca en el enfoque STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). No obstante, valoramos la importancia de la educación emocional”, recalcó.
Finalmente, la Dra. Sandiano subrayó la labor que los niños realizan en la huerta escolar, quienes desde prejardín van aprendiendo el proceso de siembra, cultivo y cosecha de productos, así como el cuidado de gallinas ponedoras en el corral. Además, cada viernes en el colegio comercializan hortalizas y huevos de cara a la expansión de la iniciativa.
Entre las apuestas por venir, Sandiano enfatizó en mantener el presupuesto al día, ya que los alumnos están becados en un 80 % de su escolaridad, y seguir buscando recursos humanos.
“Necesitamos que más empresas y padrinos se sumen a este desafío y así, más allá del tremendo aporte que nos ofrece Frutika SRL, sigamos captando individuos que quieran cumplir con sus responsabilidades sociales para ofrecer educación de calidad y a un costo accesible para estos chicos, con el mismo estándar que un colegio privado capitalino”, concluyó la educadora.