Sus propietarios los confeccionan, reparan, venden e incluso los alquilan, pero lo llamativo es que utilizan los excedentes de su materia prima para convertirlos en piezas únicas.
Erika Mora es la protagonista de este emprendimiento que se inició hace 35 años de la mano de su padre, quien tras aprender el oficio de zapatero en Argentina regresó a Paraguay para emprender su propio negocio al que llamó Bemor Calzados.
Erika Mora, directora de Bemor Calzados. Foto: Emilio Bazán.
Con la segunda generación, la fábrica creció a tal punto de que hoy incorporan a su operativa el concepto de economía circular. “Vimos la oportunidad de mejorar la gestión de compra de materia prima, haciendo que el 60 % de los residuos de fábrica hoy formen parte de otros productos, convirtiéndose en artículos más pequeños o parte de artículos más pequeños aún”, señaló la directora de esta innovadora empresa.
Hoy, esta pyme produce mensualmente 1.000 pares de calzados artesanales que se distinguen por su fabricación hecha con forro y capellada 100 % de cuero.
A esto se suma Mora Artesanía y Cuero, una unidad que se desprende de Bemor Calzados y que reutiliza todos los retazos de la fábrica madre para convertirlos en atractivas billeteras, tarjeteros e incluso en piezas que se colocan en carteras, llaveros, collares y una infinidad de subproductos.
Tanto en la fábrica como en la tienda trabajan alrededor de 18 profesionales que se esmeran por hacer que estas creaciones trasciendan y sean conocidas a nivel país. Sobre las expectativas y planes a futuro, Erika comentó que buscan expandir la marca y lograr procesos más mecanizados, a fin de reducir tiempos y optimizar la utilización de la materia prima.
Este proyecto fue reconocido como ganador al concurso para acceder al Programa de Oportunidades Circulares (POC), que se desarrolla en el marco del Programa MiPYME COMPITE y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay, el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).