En el reciente Foro Infraestructura para la Integración Regional Sostenible, nuestro país reafirmó su compromiso de convertirse en el epicentro logístico y tecnológico de la región.
Con la participación de destacadas figuras como Jorge Srur, representante regional sur de CAF, y líderes gubernamentales como la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, se destacó la importancia de la integración física y digital para el desarrollo sostenible de América Latina.
Organizado por el CAF, Millicom y el Gobierno nacional, el evento se centró en analizar, debatir y promover consensos sobre desafíos regionales y proyectos estratégicos de infraestructura. Uno de los puntos clave fue el plan del Gobierno paraguayo para garantizar una mayor conectividad, potenciando al país como un centro de Latinoamérica y promoviendo la integración regional.
Durante los paneles, se destacó la necesidad de trascender las meras infraestructuras físicas y comerciales, resaltando la importancia de la infraestructura digital en la economía actual. Mauricio Ramos, CEO de Millicom, señaló la oportunidad que representa para Paraguay convertirse en un hub digital en la región.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, subrayó la importancia estratégica de la integración para Paraguay, destacando que el país necesita estar conectado con el resto del mundo. Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó la relevancia de este evento en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur y la agenda de los países del sur del continente.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el índice de integración de infraestructura y conectividad revela un rezago significativo en la región, con un 19,4% respecto a Europa, 7% respecto a Asia y 5,4% respecto al promedio mundial. Este dato resalta la urgencia de acciones concretas para impulsar la integración regional y el desarrollo sostenible en América Latina.