La Calificadora internacional de Riesgos Moody´s emitió su informe actualizado a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde se ve que la empresa está manteniendo su calificación de Ba1+ con tendencia positiva, similar al soberano.
La Evaluación Crediticia de Referencia (BCA en sus siglas en inglés) indica que la banca de segundo piso refleja fundamentos crediticios independientes, respaldados por su larga trayectoria de sólida calidad de activos y sólida posición de capital. La calificación de la AFD está al mismo nivel que la calificación de los bonos del Gobierno Paraguayo.
El informe técnico refleja la perspectiva positiva de la calificación soberana, que a su vez incorpora la trayectoria del gobierno de crecimiento sólido y control fiscal prudente, junto con las reformas estructurales y fiscales, que impulsan el desempeño positivo de Paraguay.
En el reporte se indica que la AFD tiene calidad de activos muy fuerte, por tener cero morosidad, capitalización robusta, y un fuerte nivel de apoyo del Gobierno, como lo atestiguan las inyecciones regulares de capital y las garantías de deuda.
En lo que respecta a los desafíos crediticios, el informe técnico, manifiesta la dependencia de la financiación mayorista por su condición de institución que no capta depósitos, y sus bajos, pero estables niveles de rentabilidad, lo que refleja el papel de desarrollo de la agencia.
En cuanto a perspectiva de calificación, el informe resalta que está en línea con la perspectiva positiva de la calificación del Gobierno de Paraguay y refleja la expectativa que la calidad de los activos y capital de la AFD se mantendrán sólidos.