El Fondo Monetario Internacional afirmó que ya no espera una recesión en Reino Unido este año, al tiempo que elogió las medidas adoptadas por el gobierno para estabilizar la economía y luchar contra la inflación y advirtió contra los recortes fiscales previos a las elecciones.
Según el FMI, el Producto Interno Bruto crecerá un 0,4% en 2023, en lugar de contraerse un 0,3% como había pronosticado en abril. La previsión anterior era el más débil para cualquier economía importante este año, pero la nueva dejaría a Reino Unido por delante de pares del mundo rico como Alemania.
Según los datos divulgados a principios de este mes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS), el producto interior bruto (PIB) británico creció el 0,1 % en el primer trimestre de 2023, frente al 0,0 % del trimestre anterior.
El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo hoy que el pronóstico del FMI es una “gran mejora” para las perspectivas de crecimiento del Reino Unido y da crédito a sus medidas para restablecer la estabilidad y controlar la inflación.
El ministro defendió las acciones del Gobierno y resaltó que, si dan resultado, “el FMI confirmará que nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo son más sólidas que las de Alemania, Francia e Italia”.