Encontrar la simplicidad en medio de la complejidad es una de las tareas más desafiantes que enfrentan hoy las empresas para llegar a su público objetivo. En el marco del EXMA 2024, expertos revelaron la fórmula para hallarla.
¿A quién no le pasó que buscando innovar en la empresa se vio limitado por los recursos económicos? Es entonces cuando la simplicidad juega un rol importante para alcanzar las metas. A veces un pequeño cambio puede hacer que la percepción del cliente sea diferente.
Y es que las ideas simples tienen un poder extraordinario, son las que cambian el juego, las que se quedan en la mente de la audiencia, las que inspiran y generan una verdadera conexión, así lo manifestó Doménico Barbato, especialista en marketing, quien invitado por EXMA 2024, compartió las recomendaciones que le sirvieron para alcanzar el éxito en sus negocios.
Dijo que sólo quien ha comprendido profundamente el problema o tema a tratar es capaz de encontrar una verdadera solución a la necesidad. Además, de encontrar el camino correcto para generar una comunicación clara y concisa que capta y persuade a las audiencias que cada vez están más saturadas de estímulos.
Graficó con un ejemplo, cómo llegar al público con una idea clara y básica. “En un supermercado de renombre mundial, las personas se encuentran con dos carteles, uno rojo y otro negro. El primero, con una frase que dice, si precisa ayuda tome el canasto rojo, sino tome el negro”. “¿Vieron qué fácil es?”, preguntó y exhortó a no tener miedo de explicar los proyectos de la manera más didáctica y comprensible.
Si bien, aclaró que para llegar a la simplicidad es necesario saber orientar a los equipos, los resultados pueden ser muy positivos. “Si a nuestro equipo creativo le toma una hora explicar una campaña, ¿cómo esperamos que un consumidor la comprenda en un minuto? Esto es lo que nos debemos preguntar”, insistió.
Asunción albergó la exitosa primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de América Latina.
Reglas de oro. ¿Cómo podemos comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o en muchos casos, aburrir? Para dar respuesta a este cuestionamiento el experto compartió cuatro claves: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad. En el marketing y en la vida, fomenta relaciones duraderas y nos permite valorar los aportes de quienes nos rodean. 4) Pensar fuera de la caja. Esta acción nos lleva a conocer a profundidad el problema o la necesidad para abordarlo de manera innovadora y creativa. Nos permite desafiarnos a ir más allá de lo que podríamos plantear normalmente y buscar estrategias disruptivas que nos permitan llegar a nuestras audiencias por diferentes canales.
Fórmula de la simplicidad. FOCO + Dimensión y Disciplina = Simplificación. “Que tan alto quieras llegar está limitado por la actitud que le pongas a la vida”, remarcó el especialista. En ese sentido, aconsejó a los emprendedores aferrarse a los buenos hábitos, a medir sus resultados, a enfocarse en las acciones y ser disciplinados para lograr lo que se propongan.