Basa Capital, la casa de bolsa y administradora de fondos líder en el mercado bursátil paraguayo amplía las oportunidades para los inversores con el lanzamiento de su nuevo producto. Con este instrumento de mediano plazo, se busca fortalecer la permanencia de los clientes, aportando un mayor beneficio.
Desde su creación, Basa Capital se dedica a impulsar el mercado de capitales paraguayo al ofrecer oportunidades de inversión innovadoras y acordes a los perfiles y objetivos de cada uno de los inversores. En esta oportunidad, ofrece un nuevo concepto de fondos mutuos con LP Fidelidad, en el que la permanencia se traduce en una mayor rentabilidad, impulsando el potencial de inversión de los clientes.
Ángelo Palacios, presidente de Basa Capital, señala que la diferencia entre los fondos mutuos tradicionales y LP Fidelidad está en el horizonte del tiempo que el inversionista desea invertir, es decir, los fondos mutuos a la vista 100 % son instrumentos de liquidez inmediata, mientras que LP Fidelidad se estructura como de mediano plazo para inversionistas que estimen que durante al menos 2 años no necesitarían disponer de sus fondos.
Las tasas de rendimiento de estos instrumentos de inversión se definen de acuerdo a los plazos y están directamente relacionados a que los Fondos Mutuos LP Fidelidad invierten en instrumentos de mediano plazo, por lo que el secreto siempre está en el tiempo que el cliente decide invertir, cumpliendo de esa forma con una regla bastante simple que impulsa este nuevo producto: “a mayor plazo, mayor tasa”.
El momento para invertir. Una persona puede invertir en estos fondos conforme a la disponibilidad de los ahorros o reservas con que cuente y conforme a sus objetivos siempre muy personales o empresariales. Los fondos pueden crearse a partir de un ahorro de G. 500.000 o USD 100, con una tasa objetivo neta que oscila entre el 8,55 % y el 9,35 % en guaraníes, y del 4,00 % al 5,10 % en dólares americanos.
Al momento de decidir realizar la inversión, el proceso se lleva a cabo en conjunto con los profesionales de Basa Capital, quienes ponen a disposición de sus clientes todas las opciones según el perfil profesional, el horizonte de tiempo de inversión y los objetivos que busquen cumplir con el instrumento.
Ángelo mencionó que Basa Capital cuenta con una política estricta de gestión de riesgo, diversificación y selección de instrumentos para la inversión en busca de oportunidades que le permitan maximizar la rentabilidad de los fondos. “La mayor rentabilidad se obtiene principalmente por el mayor plazo, lo cual permite a Basa Capital también invertir en instrumentos de mayor plazo”, explicó.
Como toda inversión, apuntó, existe un cierto nivel de riesgo, pero en esta ocasión está asociado principalmente a los derivados del mercado y los créditos, lo que significa que el concepto de riesgo cero como tal no existe. No obstante, la administradora implementa estrategias de gestión de riesgos, diversificación y continuo monitoreo de los instrumentos para minimizarlos al máximo a través de una apropiada administración de gestión de la cartera.
Inversión fácil. La inversión la puede realizar una persona física o jurídica, indistintamente, mediante un proceso fácil, asegurando la mayor rentabilidad que se busca con un promedio de ahorro bastante bajo. Sin embargo, es fundamental recordar que los beneficios están asociados al plazo en que se realizan las inversiones.
Con un fondo de G. 500.000 se puede realizar una inversión a un plazo recomendado de 2 años de manera a alcanzar el mayor beneficio. Suponiendo que la tasa de rendimiento alcanzada sea de 8,55 %, esa inversión generaría un rendimiento de G. 44.000 al inversor, equivalente a una renta total de 8,80 % al incluirse así el premio por permanencia.
Los premios por permanencia son incentivos adicionales anuales ofrecidos a los inversores que mantienen su inversión en el Fondo Mutuo LP Fidelidad y ya son pagados a partir del primer año con una tasa del 0,25 %. Este hecho marca una importante diferencia entre Basa Capital y el mercado, teniendo en cuenta que los premios por permanencia se aplican desde el cuarto año.
“Basa Capital decidió otorgar estos premios desde el primer año y aumentando al segundo para premiar su permanencia y promover una estrategia de inversión a mediano plazo. Los fondos de mediano plazo a largo plazo son los que ayudan a que una economía se pueda desarrollar”, explicó.
El presidente recomendó a los inversoresoperar con entidades financieras reguladas por el BCP, evitando seguir modas y caer en un riesgo innecesario. Además, indicó que es fundamental hacerse las preguntas de cuál es el objetivo con la inversión, cuánto tiempo está dispuesto a estar sin retirar el fondo, cuál es el nivel de riesgo que desea asumir, en qué moneda necesitará usar sus fondos al vencimiento para que la experiencia con la inversión sea satisfactoria y beneficiosa.
Proceso de rescate. El Fondo se estructuró conforme a un reglamento aprobado por la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que refleja una alta confiabilidad por este instrumento. Si bien el tiempo sugerido es de 2 años, en caso de necesidad, la estructura de LP Fidelidad permite recatar o retirar los fondos con un preaviso de 3 días.
Ángelo también señaló que es bastante importante un buen asesoramiento para poder invertir de acuerdo al perfil muy personal de cada inversor, sus objetivos con el capital invertido dado que el gran beneficio de este instrumento es la permanencia.
La solicitud de rescate, según comentó, se puede realizar por varios medios que incluyen la aplicación de la administradora, por correo electrónico, WhatsApp, entre otros. Tras eso, el fondo será acreditado a la cuenta indicada por el inversor en un plazo de 3 días, en tanto, los cargos son cobrados en base al monto rescatado y dependiendo de los días corridos entre la primea inversión y el día de rescate.