La presentación de los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) revela un panorama matizado en la percepción económica de los hogares. Según la encuesta realizada a 400 hogares de Asunción y del departamento Central, el ICC para el mes de marzo se situó en 53,5 puntos, marcando una tendencia a la baja desde febrero (56,4 puntos) y enero (59,1 puntos). Sin embargo, la confianza se mantiene en territorio optimista por décimo sexto mes consecutivo, según explican los especialistas del BCP.
El análisis detalla que el Índice de Situación Económica (ISE) registró un valor de 39,3, mostrando un incremento de 3,1 puntos en comparación con marzo del año anterior, pero una reducción de 2,8 puntos respecto al mes previo, manteniéndose en una zona de pesimismo.
Por otro lado, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó los 67,6 puntos, situándose por debajo de los datos de marzo de 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos menos que febrero de 2024, aunque sigue en una zona optimista.
Destacable es el aumento en el porcentaje de hogares que se sienten capaces de ahorrar, alcanzando un 22,5%, cifra que supera en 4,5 puntos porcentuales los resultados de marzo de 2023. Además, el informe del BCP señala un crecimiento tanto mensual como anual en la percepción positiva sobre la adquisición de bienes durables, como electrodomésticos, motos, autos y casas.
La presentación de estos datos, llevada a cabo mediante una conferencia de prensa virtual, estuvo a cargo de los miembros del BCP, entre ellos Lourdes López, Miguel Mora, César Yunis y Bernardo Darío Rojas.