El proceso de divorcio en Paraguay implica una serie de pasos legales y financieros que pueden variar dependiendo de varios factores. Para tener una idea un poco más precisa, conversamos con Ygnacio Sánchez, abogado y especialista en esta área, y él nos señaló, los costos de inversión, los lapsos de tiempos y qué se necesita para arrancar con estos trámites.
Lo primero que se debe saber es que todo puede fluctuar en función del tipo de divorcio que se promueva. Actualmente, el código positivo paraguayo contempla dos figuras principales: el divorcio por mutuo acuerdo y el divorcio a petición de una sola parte, también conocido como divorcio controvertido.
Hablando sobre los costos, Sánchez señaló que “el promedio de inversión del divorcio por mutuo acuerdo es de USD 700, mientras que el divorcio a petición de una sola parte tiene un costo promedio de USD 1.000″. Además, añade que si se opta por el régimen ganancial, se deberá sumar USD 550 adicionales a la inversión total.
Ygnacio Sanchez , Abogado.
En cuanto al tiempo que lleva completar el proceso, Sánchez explica que “Como abogado me dedico a agilizar el procedimiento, ya que en varias ocasiones es una de las peticiones principales de los clientes, podemos lograr que el divorcio por mutuo acuerdo se finiquite en tan solo 1 mes, mientras que el divorcio a petición de una sola parte puede tardar aproximadamente 3 meses”. Sin embargo, advierte que ciertos factores pueden retrasar el proceso, como los plazos procesales más largos en casos de divorcio unilateral o la necesidad de promover primero la disolución conyugal.
El papel del abogado es fundamental en este proceso, ya que su asesoramiento y patrocinio son esenciales para garantizar que el procedimiento se lleve a cabo de manera eficiente y legal. Además, muchas firmas jurídicas, como YC Gestiones, ofrecen servicios adicionales como la contención psicológica por parte de profesionales del área de la salud mental, reconociendo la sensibilidad de la situación.
En casos donde existen disputas sobre la custodia de los hijos o la división de bienes, se promueve el juicio de régimen de relacionamiento, donde ambas partes deben llegar a un acuerdo que priorice el interés superior del niño.
Finalmente, Sánchez ofrece algunos consejos para quienes están considerando un divorcio, ‘‘Lo primordial es asegurarse de contratar a un abogado especializado y experimentado, reunir todos los documentos relacionados con el matrimonio y establecer una comunicación abierta y honesta con el abogado para abordar cualquier preocupación legal’', acotó.
El proceso de divorcio en Paraguay implica una inversión financiera y un compromiso de tiempo significativos, pero con el asesoramiento adecuado y los servicios especializados disponibles, puede ser gestionado de manera eficiente y respetuosa con las necesidades de ambas partes involucradas.