Integrar un colorido cubo de Rubik a la rutina diaria de la oficina puede ser una excelente manera de fomentar la creatividad y la resolución de problemas, sin interrumpir las tareas cotidianas. Así lo manifestó Gustavo Riveiro, cofundador y coordinador financiero del Club de SpeedCubing Paraguay, quien invitó a la competencia de SpeedCubing a desarrollarse el 20 y 21 de abril.
Este es un deporte muy completo”, afirmó Gustavo Riveiro y explicó que quienes lo practican no solo fomentan la creatividad y la innovación sino que también desarrollan habilidades como la concentración, la memoria, la planificación estratégica y la destreza manual.
El cofundador del Club de SpeedCubing Paraguay recordó que la organización fue creada en el 2015, en el seno de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y, con el paso de los años, fue expandiéndose a otros espacios en los que fue sumando a nuevos aficionados.
“En el 2014 inicié con la venta de cubos para velocidad por pedido y cuando me di cuenta de que había una considerable cantidad de personas interesadas en este deporte en Paraguay. En el 2015, me propuse aglutinarlas en un grupo de WhatsApp para poder compartir más sobre el speedcubing, y, posteriormente, realizar un torneo, el cual atrajo a más gente que no conocía”, relató. Agregó que esto fue el puntapié inicial para que junto con un compañero de facultad decidiera estructurar el Club con el fin de poder realizar más torneos.
Comparado con el mundo de los negocios, el speedcubing logra sorprendentes resultados. El primero de ellos tiene que ver con el campo de la concentración y el enfoque. “Mantener la concentración en tareas complejas y evitar las distracciones, es primordial tanto en el speedcubing como en los negocios; la capacidad de enfocarse en los detalles es crucial para tomar decisiones informadas”, sostuvo.
Segundo, la resolución de problemas. Los speedcubers buscan soluciones eficientes para resolver el cubo en el menor tiempo posible, y al encarar negocios, una cualidad primordial es la resolución de problemas para superar obstáculos y encontrar oportunidades; tercero, la creatividad e innovación que se traducen en la búsqueda de enfoques no convencionales en el mundo empresarial.
Otro punto a destacar es la planificación estratégica. Existen distintos métodos para resolver el cubo de Rubik, cada uno establece una estrategia diferenciada. “Los speedcubers al igual que los gerentes y empresarios, deben analizar y considerar múltiples factores a la hora de elegir cuál es la estrategia más conveniente, una estrategia sólida y flexible es crucial para navegar por los desafíos del mercado y aprovechar las oportunidades que surgen”, refirió Gustavo.
Por último, pero no menos importante, la persistencia y paciencia es otra de las cualidades desarrolladas. El speedcubing requiere de práctica constante para mejorar. Esto supone que los empresarios, a su vez, deben perseverar en situaciones desafiantes y aprender de los errores.
Novedades y membresía. Actualmente, el club está abierto a cualquier aficionado a este deporte, ya sean niños, jóvenes o adultos, competidores o no, que deseen aportar sus conocimientos difundiendo el speedcubing para hacer crecer la comunidad. “Estamos trabajando en un sistema de membresías para aquellas personas que deseen ser miembros oficiales del Club, acceder a actualizaciones así como a competencias o encuentros”, mencionó Gustavo.
Como novedad, anticipó que este 20 y 21 de abril se llevará a cabo la competencia “Ben’s Cubemakers Asunción 2024″ que contará con el apoyo del Benjamin Franklin Science Corner. Se realizará en el salón auditorio de la Universidad Comunera a partir de las 08:30. Para más detalles del evento, los interesados pueden consultar en la página de la World Cube Association ingresando a: www.worldcubeassociation.org