Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración UNA
Trust Family Office
Existen diversas opciones de inversiones, en el Paraguay como en el mundo, una de ellas, el fondo de inversión, un instrumento para diversificar en cuanto a tipo de inversión y en riesgo. Pero, ¿qué es un fondo de inversión?
Los fondos de inversión tienen su origen en países bajos en el siglo XVIII cuando el comerciante Adriaan van Ketwich, juntó el dinero de varias personas interesadas para luego, esa cantidad de dinero diversificar (invertir en diferentes lugares) para que el riesgo de la inversión se redujese.
En Paraguay, los fondos de inversión se caracterizan por reunir el dinero de varios inversores, y con los conocimientos y experiencias de profesionales (administradores de fondos), luego de una investigación exhaustiva del mercado, den vida al proyecto en donde cada inversor es dueño de un porcentaje de la inversión.
Uno de los tipos de entidades que administran y gestionan estos fondos de inversión son las casas de bolsas inscriptas y reguladas por la Superintendencia de Valores (SIV). Según los datos públicos de la SIV, en Paraguay existen 22 Fondos de Inversión habilitados, en la fecha que se escribió este artículo, una variedad de opciones de inversión, 1 fondo de naves industriales, 1 ecoforestal, 13 fondos inmobiliarios, 3 fondos ganaderos y 4 que incluyen fondos de capital. Por ello es importante evaluar cada una de las opciones para saber cuál se ajusta a nuestro perfil u objetivo personal.
Lo primero, que siempre rescatamos en el Family Office es el riesgo que está dispuesto a asumir el inversionista. Mediante un test de perfil de riesgo se puede definir el perfil personal, teniendo en cuenta la edad, el nivel de ingresos, ahorros, experiencia y/o conocimiento que tenga cada persona, estos son algunos de los ítems que se tienen en cuenta para saber sobre este tipo de inversión.
Si invertimos, debemos confiar en dónde depositamos nuestro dinero, a esto nos referimos al evaluar el rendimiento o la experiencia de los administradores profesionales que estarán a cargo del fondo, de modo a que estemos seguros que es el lugar adecuado en dónde queremos invertir.
Otro punto importante es el plazo en el que planeamos no disponer del capital y los intereses invertidos, el horizonte de la inversión. Evaluar el plazo de la inversión y cobro de intereses, se deben ajustar nuestros objetivos y expectativas personales.
Averiguar de antemano las comisiones de administración y otros gastos que podrían estar asociados al fondo de inversión.
Cada uno es profesional en su área, existen muchísimos profesionales no financieros que podrían cumplir con el perfil para invertir en este tipo de inversión (como en muchas otras) pero, el desconocimiento podría ser un obstáculo. Asesorarse y saber con quién te asesorás, es la clave para el siguiente paso.
Los Fondos de Inversión fueron creados como una opción de inversión en donde formemos parte de un proyecto de gran envergadura, desde capitales menores, hasta otros de gran envergadura. Es una opción de inversión que recomendamos a nuestros clientes para que un porcentaje del patrimonio forme parte en este tipo de inversión. Para más información pueden acceder a nuestra página web https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Como Family Office y teniendo en cuenta nuestra característica de diversificación de riesgo de portfolio, mencionamos la importancia de buscar asesoramiento previo.