Fiel a su slogan “Te acompañamos siempre”, Aseguradora Yacyreta expande el concepto de atención al cliente a experiencia del cliente, haciendo que el contacto con la marca sea agradable y memorable. Recientemente inauguró su nuevo centro de experiencias AYSA 365, desplegando una propuesta innovadora y única en Paraguay.
AYSA 365, ubicado en Avda. Mariscal López y O’Higgins, es un espacio diseñado para sumergirse en un estado de relajación. Muchos de los asegurados acuden luego de un siniestro, que son situaciones siempre estresantes y abrumadoras, por lo que todo en AYSA 365 está pensado para brindarles una sensación de bienestar y serenidad, desde el entorno hasta el acompañamiento y la eficiencia en el servicio.
Para lograr ser un refugio reconfortante en tiempos difíciles, AYSA 365 se enfoca en los cinco sentidos. En el diseño interior predominan los blancos, azules y la madera, que transmiten tranquilidad. El lugar también tiene una fragancia exclusiva que los visitantes podrán llevarse de regalo y ofrece diferentes variedades de café de excelente calidad, de la mano de un barista. Para deleitar el oído, cuenta con una playlist de música funcional, creada por una DJ. Por último, los turneros de atención y gestión de información son digitales y agradables al tacto; y se cuida que la temperatura del lugar siempre sea la óptima.
“Este centro innovador conlleva un cambio de cultura. Queremos cambiar no la atención del siniestro, sino la relación con el asegurado que va a ser atendido de manera personal, cumpliendo con nuestra promesa de acompañarlos en todo momento”, refiere Norman Harrison, presidente de Aseguradora Yacyreta. Agrega que el cliente desde que llega al estacionamiento va a estar acompañado por una persona, va a ser guiado a cada área, la toma de la denuncia del siniestro, el seguimiento en sí, las órdenes de reparaciones. La atención es completamente personalizada, asegura.
“En nuestra planificación confluyen acciones relacionadas a la permanente expansión, capacitación de los colaboradores y la integración de tecnologías. De ahí la decisión de invertir en un centro de experiencias que tangibiliza el propósito de la compañía”, explicó Norma Ocampos, directora general.
Inteligencia artificial, ya integrada en los procesos. Entendiendo la importancia de la innovación para seguir incrementando la eficiencia y la calidad del servicio, Yacyreta se convierte en la primera aseguradora en incorporar inteligencia artificial.
Actualmente, ya cuentan con Asya (parecido al nombre AYSA), un pequeño robot que se encarga de algunos procesos administrativos y que cuenta con su propio avatar. La planificación -hecha por un equipo de colaboradores- fue de más de un año y el tiempo de ejecución del proyecto de unos siete meses. Además,14 bots más se encuentran en desarrollo.
Con evidente orgullo, Jacqueline Harrison, directora Comercial de la compañía, asegura: “trabajamos mucho en la innovación” y explica que estos 14 robots son los nuevos compañeros virtuales. Asya se encargará de gestionar todo el segmento de las conciliaciones bancarias. “Así como Asya, vamos a presentar 14 más, que van a estar trabajando con la tecnología de proyectos, regulación y control”, refiere.
Una compañía que honra su historia. Cuando en diciembre de 1999 Oscar Harrison adquirió una aseguradora, para él fue un sueño hecho realidad. A diferencia de hoy, que cuenta con 197 colaboradores directos y más de 200 agentes, en los inicios solo eran 27 los empleados. Aseguradora Yacyreta ya tenía 20 años en el mercado y apenas se encontraba en la posición 32 de 33 firmas. Había mucho trabajo por delante…
Norman recuerda esos tiempos con una anécdota que refleja el compromiso que supieron mantener a lo largo de su historia. Cuando apenas estaban comenzando, habían asegurado un circo que se presentaba en el país. Pero durante la gira, el león que formaba parte del espectáculo falleció y para salir del país, las autoridades exigían el pago de la garantía aduanera. “Cuando mi padre me preguntó cómo fue mi primer día de trabajo en la aseguradora, le comenté que teníamos que pagar USD 45.000 a causa del incidente. Me miró y preguntó si yo aseguraba leones. Como nuestro eslogan era ‘Seriedad y respaldo’, caló muy alto en el sentido de que honramos y cumplimos con el asegurado”, contó el presidente de la empresa.
Transcurridos los años, hoy se destacan como una de las empresas líderes en el mercado y disfrutan de ese logro tomándolo como un doble compromiso, porque no representa solo saber llegar, sino mantenerse competitivos.
“En la compañía me acompaña la directora comercial, mi hija Jacqueline. Somos la segunda generación y la mayor meta es que la tercera generación pueda potenciar el negocio para que esto siga vigente”, confiesa Norman.
Y es que, pese a su juventud, a Jacqueline ya le tocó analizar el mercado EMEAR (Europa, Medio Oriente, África y Rusia) y una de sus tareas era averiguar la porción de reaseguro que había en el mercado y se sorprendió tanto que África tuviera más penetración en el PIB en seguros que Paraguay, que Sudamérica. Explicó que esto se debe a los microseguros ya que ellos tienen cultura de previsión.
“En Alemania vos comprás un lente y el lente ya sale con seguro. Te vas a la inmobiliaria y tenés seguro no solo por la casa, sino que si vos querés alquilar le podés exigir un seguro a esa persona, por ley, hay muchísimo por hacer”, refiere.
Fruto de su experiencia, Jacqueline ya planea lo que serán los próximos 10 años. “Se vienen muchas cosas. La cantidad de sueños que hay en esta cabeza y en la de todas las personas con las que trabajo es incontable”, reconoce.