Lo que antes llevaba días, con las nuevas técnicas se logran en apenas horas. Con escáneres e impresoras 3D los diagnósticos y tratamientos pueden ser más precisos.
En tiempos en los que la estética y la salud bucal cobran cada vez mayor importancia en la vida de las personas, el campo de la odontología en Paraguay se desarrolla y se muestra como un escenario en el que intervienen constantemente la innovación e incluso la inteligencia artificial.
El odontólogo Víctor Frutos se encarga de trabajar con la sonrisa del futuro, una en la que la personalización, precisión en el diagnóstico y tratamientos odontológicos están dados por la utilización de tecnologías de vanguardia.
“Hoy con las impresoras en 3D, los análisis digitales de sonrisa, así como las radiografías y tomografías digitales, podemos hacer reconstrucciones de hueso muy precisas, planificar implantes y tener a mano una guía quirúrgica digital real. Es allí donde la tecnología se convierte en nuestra principal aliada y abre caminos hacia procedimientos menos invasivos y más eficientes”, comentó el especialista.
Así los pacientes se sienten seguros, pues saben que los procedimientos del pasado quedaron atrás para dar paso a técnicas que anteponen a la inteligencia artificial como ocurre con los escáneres de última generación. “Son bastantes intuitivos”, aseguró el médico y explicó que con este tipo de equipos es posible escanear la zona del diente o de la mucosa bucal y aguardar un informe de salud detallado al finalizar el estudio que incluye las fotografías de cada zona dentaria.
Anteriormente, hacer una corona dentaria llevaba días, hoy con la precisión de las impresoras en 3D, se pueden obtener estas piezas en tan solo dos horas. “Las ventajas que nos ofrece la odontología digital son varias, entre ellas más exactitud y más comodidad para el paciente. Hoy evitamos la toma de impresiones con esos materiales que teníamos que colocar en la boca y esperar que endurezcan, obviamente tratamientos que antes llevaban dos días de procedimiento ahora se hacen en un par de horas”, comentó.
En cuanto a los precios, dijo que, a pesar de tener toda esta tecnología a mano, que implica mucha inversión para las clínicas vanguardistas, de igual manera los costos siguen siendo muy similares a lo que se ofrecían haciendo trabajos convencionales. “Si bien existen algunas diferencias en los servicios por la rapidez y exactitud, es justo decir que también es una comodidad para el paciente y el odontólogo”, concluyó.