En cualquier parte del mundo, cuando se habla de la atención y el servicio al cliente, esta compañía suele aparecer como un ejemplo a imitar por sus buenas prácticas. Matías Ordeix, presidente de la Fedecapy, comparte algunos aprendizajes que todo empresario debería incorporar para alcanzar el éxito.
1. Propósito empresarial: Debemos tener un propósito en nuestra compañía. El de Disney es “crear momentos de felicidad”. Luego de tenerlo, cada colaborador debe comprenderlo y alinearse al mismo, empoderarse. Toda acción de la empresa, siempre debe ir en esa dirección para asegurar un norte común, y un “estirar el carro juntos” en ese camino.
2. El servicio al cliente no es un área, es una actitud: En Disney no hay un departamento de atención al cliente, porque todos son ATC. Esto quiere decir que cada uno de los colaboradores de la empresa debe tener una alta vocación de atención al cliente. No importa el área que ocupe, esa vocación de servir debe estar en su ADN si se procura ser exitoso.
3. Sobregestión de los detalles: Son el conjunto de pequeños detalles, lo “secundario”, los puntos minúsculos a los que la mayoría de los competidores no le dedica tiempo, o ignora, y que, si nosotros lo hacemos y cuidamos, el éxito estará garantido. La suma de estos detalles hace un todo de alta satisfacción en la atención.
4. Servicio excepcional: No se puede tener un servicio externo excepcional sin un servicio interno excepcional. Tal como me comporto con mi cliente interno (mis colaboradores), ellos lo harán en forma similar con el cliente externo. Un equipo de colaboradores motivado y feliz, se traducirá en una atención al cliente muy diferente.
5. Romper estereotipos: Toda empresa de excelencia en servicio debe romper los estereotipos. Pero cuidado porque estos cambian con el tiempo, y la competencia puede también adoptarlos, y se vuelve un estándar nuevamente. Por tanto, la empresa, debe constantemente ir reajustando estereotipos y romper los nuevos si quiere mantenerse a la vanguardia. Solo así logramos la ansiada diferenciación.
6. Recupero del servicio: Cuando hemos tenido algún problema con el cliente, debemos inmediatamente enmendarlo. El recupero de servicio debe ser tan bueno, que el cliente debe olvidar el problema que tuvo, y recordar este recupero. Si el recupero es excelente, podremos lograr el efecto “wow” y ganarnos la sonrisa del cliente.
7. Los presupuestos aprietan, pero la creatividad es gratis: Deja que tus colaboradores sean creativos, ofréceles tiempo para ello, todas las ideas son válidas, escúchalas, y quizás puedan sorprenderte con oportunidades de mejora e innovación. Empresas modelo como Google usan la regla 70/20/10: 70% haz tu tarea, 20% piensa nuevas ideas y 10% tiempo libre. Recuerda que el aburrimiento y el ocio fomentan la creatividad.
8. No tuvimos la culpa, pero es nuestro problema: Una premisa que debe aplicarse a cada empresa altamente eficiente. Quizás no haya sido un error personal/profesional, pero si es un problema de la empresa y, por tanto, hay que ser responsable en dar una solución. Es necesario reconocer el error y pedir perdón por el mismo.