En estos 15 años, la consultora se enfocó en la misión de transformar organizaciones en excelentes lugares de trabajo, permitiendo a diversas culturas poder mirar hacia adelante y pensar en el futuro.
Great Place to Work® celebra 15 años como aliada de las empresas. La organización líder en cultura laboral, Great Place to Work®, cumple 15 años de presencia en Paraguay y trae consigo un viaje de constante evolución, aprendizaje y contribución significativa al desarrollo positivo del mercado del trabajo. Para conmemorarlos, realizó su ya tradicional premiación en una amena y emotiva velada que tuvo como escenario las instalaciones de Talleyrand Costanera.
La consultora Great Place to Work® se consolida como una aliada estratégica para las empresas que buscan no solo ser los mejores lugares para trabajar, sino también ser más innovadoras, inclusivas y por ende productivas. Foto: Emilio Bazán.
La country manager de la reconocida consultora, Ruth Pereira, compartió los detalles de la metodología de selección, además de lo que significa para todos los integrantes de este gran equipo la trayectoria ganada junto con los desafíos actuales del ecosistema laboral en Paraguay.
“A lo largo de estos años trabajamos con más de 200 organizaciones, es un hito que no solo refleja la durabilidad y el compromiso de la organización con el mercado local, sino también el impacto tangible que logramos en la forma en que las empresas comprenden y valoran a sus colaboradores”, expresó.
Por otra parte, destacó que cada año son más las organizaciones que se suman a este reconocimiento. Recordó que, en el 2009, cuando publicaban la primera edición, fueron premiadas 5 empresas, luego de 15 años la lista creció substancialmente y hoy son más de 90 las que forman parte de la Comunidad de Empresas Certificadas.
En esta edición 2024, fueron 45 las organizaciones que lograron los puntajes más altos para ser reconocidas como “Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay”.
La distinción se dividió en 3 categorías de acuerdo a la dotación de las compañías. Es así que, en la categoría de pequeñas empresas, compuesta por 10 a 50 colaboradores, fueron premiadas 15 organizaciones, en el segmento de medianas empresas, conformado por 51 a 250 colaboradores, 17; en tanto que 13 firmas fueron distinguidas en la categoría de grandes empresas con más de 250 colaboradores.
Con visible emoción, Ruth destacó que el liderazgo efectivo nunca ha sido tan crucial como en la era actual, caracterizada por cambios rápidos y desafíos constantes. “Los líderes deben ser visionarios, pero también accesibles y empáticos, capaces de motivar a su equipo y guiarlo a través de la incertidumbre”, reflexionó.
Agregó que la tecnología, por su parte, es un facilitador clave para la innovación y la eficiencia, pero debe ser abordada de manera que humanice y no desplace el factor humano. “La tecnología debe ser una herramienta para mejorar la experiencia del empleado, promover la colaboración y permitir un mejor equilibrio de vida laboral, siempre alineada con los valores y objetivos organizacionales”, sentenció.
Medición. Ruth explicó, además, que, para elaborar la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar, compiten organizaciones de diversos rubros que cumplen con los requisitos de la Metodología For All™.
La misma evalúa la percepción de los colaboradores sobre la confianza, el potencial humano y la igualdad de oportunidades dentro de la organización. También analiza cómo se viven los valores corporativos, la apertura a nuevas ideas y la efectividad de los líderes. Conjuntamente, se realiza un análisis en profundidad de las políticas y prácticas culturales de las organizaciones, siendo premiadas las organizaciones con los puntajes más altos, precisó.