En el marco de la 16ª edición del Foro Internacional del Gas y la Energía, celebrado con gran expectación en Paraguay, el país reafirmó su compromiso inquebrantable con la producción de energía sostenible y la exploración de fuentes alternativas para maximizar el potencial energético.
El presidente de la República, Santiago Peña, en un discurso enérgico y visionario, destacó el papel fundamental que desempeña Paraguay como pionero en la integración energética regional y como líder indiscutible en la producción de energía sostenible. En sus palabras, el mandatario expresó la determinación por mantener este liderazgo: “No queremos dejar ese liderazgo, queremos no solo mirar con optimismo el camino transcurrido sino queremos mirar con mayor optimismo lo que vamos a llevar adelante a través de diferentes planes y una visión de largo plazo como política de estado plasmado en un plan energético”.
El Foro Internacional, una plataforma de intercambio de ideas y experiencias en el ámbito energético, sirvió como catalizador para reafirmar el compromiso de Paraguay con un futuro energético sostenible y prometedor. El presidente Peña enfatizó que “El 16 Foro Internacional de Gas y Energía nos invita a seguir avanzando hacia ese camino que sabemos que podemos construir si trabajamos en el potencial del Paraguay”.
Paraguay ha sido reconocido internacionalmente por sus logros en la producción de energía limpia y renovable, con hitos como la construcción y operación de una de las mayores represas del mundo en los últimos 50 años. Además, el país se destaca como uno de los mayores productores per cápita de energía renovable y es el único en contar con una matriz energética 100% renovable.
Mirando hacia el futuro, el presidente Peña subrayó la necesidad de prepararse para los desafíos energéticos que se avecinan en los próximos años. El gobierno está decidido a diversificar su matriz energética, apostando fuertemente por fuentes como la energía hidráulica y los biocombustibles, con el objetivo de ampliar aún más la capacidad energética y reducir su dependencia de las fuentes tradicionales de energía.
Además, Paraguay está demostrando un compromiso firme con la conservación del medio ambiente a través de proyectos de reforestación y la construcción de grandes proyectos, como lo es la planta de celulosa, mostrando al mundo la capacidad para la producción forestal sostenible.
En un tono optimista, el presidente Peña concluyó su discurso expresando su confianza en que Paraguay superará todos los desafíos energéticos que enfrenta y que los próximos años serán testigos de un crecimiento aún mayor en este sector estratégico.
El compromiso renovado de nuestro país con la energía sostenible y el liderazgo en este ámbito son motivo de inspiración y ejemplo para el mundo entero, marcando el camino hacia un futuro más verde y próspero para las generaciones venideras.