En el corazón del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL, emergen muchas ideas y proyectos para sacar adelante con desarrollo, educación y trabajo a la nación. Alfredo Mongelos, economista de profesión y titular del ente nos cuenta más al respecto.
Entre los pilares que sostienen su liderazgo, destaca la paciencia, la prudencia y la fe, mientras que la disciplina y la lealtad son principios innegociables que rigen su vida tanto en lo personal como en lo profesional. Fuera del ámbito laboral, Mongelos encuentra placer en coleccionar tableros de ajedrez y en ser un hincha fervoroso del Club Cerro Porteño.
Mongelos encuentra inspiración en la lectura y nos recomendó una obra que marcó su vida “Perfiles de Coraje” de John F. Kennedy, un libro que resalta las historias de quienes asumen responsabilidades políticas con valentía y sacrificio, a menudo sin reconocimiento público. Estas páginas reflejan los desafíos y la incomprensión que a menudo acompañan el liderazgo.
Una lección que también marcó su carrera fue en sus inicios como administrador de la Cámara de Diputados en 2014. Dos frases grabadas en su memoria, una de su abuelo y otra del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, resaltan la importancia del trabajo constante y el reconocimiento de quienes lo acompañaron en los momentos difíciles.
En cuanto a la economía paraguaya, Mongelos ve un futuro prometedor bajo el liderazgo del Gobierno encabezado por el Presidente, Santiago Peña. Su enfoque se centra en mejorar la calidad de vida a través de la generación de empleo digno y el fortalecimiento del capital humano y emprendedor.
‘‘Mi abuelo me decía “No te quedes con los aplausos de entrada sino que trabaja día a día para llevarte los aplausos de salida” Y eso sin duda me quedó en la memoria. La otra frase de Duarte Frutos decía “Nunca olvides todo el trabajo y dedicación que te costó llegar hasta donde llegaste; y nunca te olvides de esas personas que te acompañaron en los momentos más difíciles; porque al terminar esta aventura los volverás a encontrar”, acotó.
Desde su rol en SINAFOCAL, Mongelos y su equipo tienen la misión de mejorar la empleabilidad del pueblo paraguayo mediante la formación profesional. Reconociendo la importancia de datos sólidos, están trabajando en estudios de demanda y oferta de formación profesional en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
‘’El gran desafío que hoy tiene Peña es buscar mejorar la calidad de vida del pueblo paraguayo a través de la generación de empleos dignos; los cuales permitan obtener mejores ingresos y eso a su vez generen un efecto multiplicador en la economía nacional; como así también en la salud y la educación. Hoy la gran cantidad de inversiones de capital con la apertura de industrias traerá consigo mejores oportunidades para nuestros compatriotas, pero esto para que tenga un impacto real debe haber una fuerte inversión en la formación del capital humano y hacerlo competitivo’’, detalló.
PROYECCIONES
El profesional resaltó también que para lo que resta del año están diseñando un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y un Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales para alinear la formación con las necesidades reales del mercado laboral.
‘‘Desde el Ministerio del trabajo tenemos una gran misión que es la de acompañar con formación profesional el mejoramiento de la empleabilidad de nuestro pueblo. Uno de los grandes déficits en nuestro país son la falta de documentos de investigación, por ello venimos trabajando en fortalecer el Observatorio Ocupacional mediante la generación de investigaciones sectoriales y dando vuelta a un enfoque territorial conociendo las necesidades de cada departamento; lo cual reducirá costos y mejorará los servicios. Actualmente estamos trabajando con el INE en un estudio de demanda de formación profesional para Asunción y Central; donde se realizarán encuestas a más de 2.500 empresas así generar una verdad es alianza con el sector productivo nacional’’, adelantó.
Mongelos aprovechó la ocasión para enfatizar sobre la importancia del “Bono Demográfico” a nivel país que representa la juventud de la población paraguaya. Ve en esto una oportunidad para guiar y orientar a la juventud hacia un camino de aprendizaje continuo que les asegure una mejor calidad de vida en el futuro.
‘’El pueblo Paraguayo hoy tiene una oportunidad enorme donde la mayoría de nuestra población es joven; pero esto también representa un desafío de aprender a hablar con los mismos; guiándolos y orientándolos para que ellos conozcan cual es el camino que deben seguir a lo largo de su vida de aprendizaje y de esta manera brindarles las condiciones necesarias de que en el futuro puedan tener mejor calidad de vida’', finalizó.
Con una combinación de visión estratégica, compromiso y una profunda comprensión de las necesidades del pueblo paraguayo, Alfredo Mongelos está liderando desde SINAFOCAL iniciativas que prometen un futuro más próspero y prometedor para Paraguay. Su liderazgo ejemplar inspira no solo a su equipo, sino a toda una nación en su búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo.