Hace más de dos décadas, Hugo Olmedo Dinatale se enamoró del mundo de las abejas, fascinado por su capacidad para producir un alimento tan único y exquisito como la miel. Tras años de acompañar a productores apícolas a través de proyectos, la pandemia desencadenó un cambio radical: Hugo y su familia decidieron invertir sus recursos y adentrarse de lleno en la apicultura profesional. Su primera inversión, marcada por la pasión y el compromiso, consistió en capacitaciones y la adquisición de 20 colmenas para dar inicio al proyecto.
Miel Kava, emprendimiento que en la actualidad se destaca por ofrecer miel pura de abeja y vinagre de miel de abeja, ambos productos con certificación agroecológica y orgánica, siguiendo estrictos estándares internacionales de producción sustentable. Con precios que oscilan entre G. 27.000 y 60.000 por frasco de vidrio, la marca se posiciona como una opción de calidad y autenticidad en el mercado.
Con un equipo de trabajo compuesto por ocho personas distribuidas estratégicamente entre el chaco y la región oriental, Miel Kava enfrenta desafíos significativos, desde la competencia desleal de la venta de miel adulterada hasta los fenómenos climáticos que afectan la producción apícola.
‘’No es fácil el trabajo con las abejas y más de la especie que predomina en Paraguay que es al Apis melífera africanizada, es una especie muy defensiva con ciclos distintos al resto. Pero como emprendedor y apasionado estoy enfocado no en domarlas sino en entenderlas como se comportan y trabajan. La producción de miel la hacen la abejas nosotros las acompañamos y protegemos en un trabajo colaborativo y de equipo’’, afirma Hugo.
Sin embargo, Hugo y su equipo miran hacia el futuro con optimismo y determinación. Con alrededor de 300 colmenas en producción y la meta de alcanzar las 500 para el cierre del 2024, así como la introducción de nuevos productos como extracto de propóleos y miel con frutos secos, Miel Kava se proyecta como un referente en el sector.
En un mercado saturado de opciones, Miel Kava se distingue por su compromiso con la trazabilidad del producto y el respeto por los ciclos naturales de las abejas. Con colmenas distribuidas en cuatro puntos diferentes del país, cada una ofreciendo mieles con características únicas de sabor, aroma y textura, la marca ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir según sus preferencias. Además, Miel Kava se enorgullece de no utilizar suplementos alimentarios para aumentar la producción, optando por un manejo colaborativo y respetuoso de la apicultura.
‘‘Nos diferenciamos de los otros productos porque somos muy cuidadosos en respetar los ciclos de las abejas y la trazabilidad del producto, es decir no se mezclan las mieles de los distintos puntos de producción, tenemos colmenas en 4 puntos distintos del país Fuerte Olimpo, Puerto Casado, En Caazapá en dos puntos distintos una apiario en una zona de campo pradera natural y el otro en una zona más boscosa y cada zona tiene su color, sabor, aroma y textura definida por la diversidad de platas y flores de cada región, de ahí la importancia de cuidar la trazabilidad de la miel’’, explica.
Otro punto importante de estos productos es que no utilizan ningún tipo de suplemento alimentario para aumento de la producción y hacen un manejo colaborativo y amigable de la apicultura. Incluso han creado sus propios modelos de cajas para la producción basados en la observación de las colmenas silvestres.
‘‘En estos años de trabajo hemos pasado un sinfín de problemas, pero nuestro objetivo es muy claro, llegar a ser la mejor marca de miel del mercado nacional y ser exportadores de miel paraguaya al mundo’’, resaltó.
Con la vista puesta en convertirse en la mejor marca de miel del mercado nacional y en exportadores de miel paraguaya al mundo, Miel Kava se erige como un ejemplo de emprendedurismo, compromiso y amor por la apicultura. Para mayor información seguiles en Instagram como @mielkava_