Santiago Peña, presidente de la República, mantuvo una reunión virtual con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, para explorar las vastas posibilidades de colaboración económica entre ambas naciones.
En el encuentro, Peña destacó el inmenso potencial productivo de Paraguay, así como las oportunidades de inversión que ofrece y el excepcional talento de su población. La reunión virtual se inscribe en una serie de interacciones diplomáticas que han venido consolidando los vínculos entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos. A finales del año pasado, durante la COP28 en Dubái, Peña y Al Nahyan ya habían dialogado sobre la posibilidad de proyectos conjuntos en beneficio mutuo.
Los datos proporcionados por el viceministerio de Economía revelan que, aunque Emiratos Árabes Unidos representa actualmente un porcentaje modesto del comercio total de Paraguay, ambos países han expresado un interés marcado en aumentar su cooperación económica. En el año 2023, las exportaciones a EAU representaron el 0,22% del total de las exportaciones paraguayas, mientras que las importaciones desde EAU constituyeron el 1,16% del total.
Sin embargo, se ha observado un déficit en la balanza comercial entre ambos países en los últimos cinco años, llegando a un saldo negativo de USD 161,5 millones en el año 2023. A pesar de esto, las exportaciones paraguayas a EAU en el mismo año presentaron una disminución del 26,1% respecto al año anterior, sumando un valor exportado de USD 25,9 millones. Los principales productos exportados a EAU fueron la harina de soja, demás semillas oleaginosas y productos que contienen nicotina.
La reciente reunión entre Peña y Al Nahyan también ha abierto la puerta a proyectos de inversión y cooperación en infraestructura y logística. Emiratos Árabes Unidos ha expresado su interés en participar en proyectos como el Corredor Vial Bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná, mientras que Paraguay ve en EAU un potencial centro de distribución hacia el Medio Oriente para sus exportaciones.
Además, se ha anunciado una próxima visita de una comitiva de técnicos y expertos en fondos de financiamiento de EAU para explorar oportunidades de inversión en el sector aeroportuario paraguayo. Esta visita se enmarca en un Memorándum de Entendimiento firmado entre Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos en el ámbito de la cooperación en créditos de carbono.
La reunión entre los presidentes representa un paso significativo en la consolidación de relaciones bilaterales que prometen impulsar el crecimiento económico y la colaboración entre ambos países en diversas áreas clave.