En una reciente entrevista en el programa Foco Talks, Cristina Goralewski, presidenta del INFONA (Instituto Forestal Nacional), reveló los ambiciosos planes de Paraguay en el sector forestal. Bajo el lema “Paraguay forestal para el mundo”, el país busca no solo fortalecer su posición en el ámbito nacional, sino también proyectarse como un destino de inversión clave a nivel internacional.
Goralewski explicó que este plan gubernamental se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, busca posicionar al sector forestal como un motor del desarrollo sostenible, aprovechando las condiciones edafoclimáticas ideales para las plantaciones forestales que ofrece el país. En segundo término, se enfoca en potenciar la industria forestal y sus productos en el comercio exterior, capitalizando la información forestal generada para apoyar las exportaciones.
Cristina Goralewski y Karen Martínez en Foco Talks - Fotos de Carlos Juri.
Además, la presidenta del INFONA abordó la complejidad del cambio de uso de la tierra, donde se evidencian conversiones de cobertura forestal para diversos fines, desde la agricultura hasta el cultivo ilícito de marihuana. Goralewski destacó la importancia de diferenciar entre términos como reforestación y restauración, subrayando el compromiso del INFONA en promover tanto plantaciones forestales como la recuperación de bosques nativos.
El INFONA, como entidad líder en la gestión forestal sostenible, ha implementado programas de restauración del paisaje forestal y de restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos, con miras a fortalecer la biodiversidad y la resiliencia ecológica del país.
Cristina Goralewski y Karen Martínez en Foco Talks - Fotos de Carlos Juri.
Paraguay se prepara así para dar un salto exponencial en el ámbito forestal, con una estrategia integral que busca no solo el crecimiento económico, sino también la conservación ambiental y el desarrollo social. Con estos esfuerzos, se proyecta como un actor relevante en la escena global, apostando por un futuro más verde y sostenible.
Para ver la entrevista completa ingresar aquí: https://youtu.be/a6CIcHIaZdM?si=79Cr8tqFxIuNrrXK
Cristina Goralewski y Karen Martínez en Foco Talks - Fotos de Carlos Juri.