En una entrevista exclusiva para el programa digital Foco Talks, el creador del Museo de Ciencias del Paraguay, MuCi, Dave Peery, reveló los entretelones de la génesis de este proyecto pionero en el país. Desde los primeros planos hasta la visión detrás de la iniciativa, Peery compartió cómo surgió la idea de establecer un museo de ciencias en Paraguay.
“La idea nació de la observación y el deseo compartido de varias personas”, explicó Peery durante la entrevista. Residente en California, Estados Unidos, Peery reconoció la ausencia de instituciones similares en Paraguay y la necesidad de proporcionar acceso a experiencias educativas y culturales de alta calidad en el país.
Dave Peery y Karen Martínez en Foco Talks. Foto Carlos Juri.
Tras vivir en Paraguay y notar la falta de oportunidades de este tipo, especialmente para los jóvenes, Peery se unió a un grupo fundador compuesto principalmente por paraguayos, con el objetivo de llenar este vacío.
El proceso de concepción del museo implicó una exhaustiva investigación, incluyendo visitas a 38 museos en diferentes países para identificar las mejores prácticas y experiencias que podrían ser adaptadas al contexto paraguayo. Entre los colaboradores clave se encuentran la familia Espinoza, liderada por la emprendedora Diana Espinoza, y el reconocido arquitecto paraguayo Luis Ayala, quienes aportan una combinación de experiencia en educación, ciencia y diseño arquitectónico al proyecto.
Dave Peery y Karen Martínez en Foco Talks. Foto Carlos Juri.
“Queremos crear algo que no solo satisfaga las necesidades de las personas en Paraguay, sino que también atraiga la atención internacional y sirva como modelo para la región”, afirmó Peery, destacando la ambición de establecer un museo de clase mundial que promueva la educación científica y el pensamiento crítico.
El Museo de Ciencias del Paraguay, conocido como MUCI, tiene como objetivo convertirse en un centro de excelencia donde las generaciones futuras puedan explorar, aprender y sentirse inspiradas por el mundo de la ciencia. Con la promesa de ofrecer experiencias interactivas y educativas únicas, este proyecto está destinado a dejar una marca perdurable en el panorama cultural y educativo del país.
Para ver la entrevista completa ingresar aquí:https://youtu.be/TF0aVh-9oW4?si=nctkGMXPIyT1eh-m