En la ciudad de Trinidad, una familia de emprendedores sorprende con productos únicos que abrazan el modelo de economía circular.
La microempresa 4 Colonias, que se destaca por la fabricación de harina de maíz precocida y unas deliciosas galletitas sin gluten, elaboradas a partir de la cascarilla del maíz, que llevan el nombre de Pirekitas, son una sensación en Itapúa.
Mónica Krause, encargada de proyectos. Foto: Gentileza.
Mónica Krause, encargada de proyectos e hija del matrimonio fundador conformado por Jorge Krause y Mercedes Ramos, explicó que actualmente la empresa utiliza unos 500 kg de maíz adquiridos de productores locales con los que fabrican unos 350 kg de harina de maíz precocida.
También comentó que las Pirekitas vienen en presentaciones de 50 gramos y en sabores de canela, vainilla y limón. Por ahora, estos productos son comercializados en supermercados de la zona, pero pronto estarán también en Asunción y otros puntos del país. Y es que, en los planes de Mónica, la futura ingeniera en Alimentos de la familia, la expansión es un tema innegociable.
“Tenemos previsto seguir desarrollando productos a base de harina de maíz, como la sopa paraguaya congelada. Y en la línea de Pirekitas, el público ya nos está pidiendo una galletita alta en fibra, sin gluten y salada”, adelantó. Este proyecto fue creado gracias al Programa de Oportunidades Circulares (POC), que se realiza en el marco del Programa Mipyme Compite, que cuenta con el respaldo financiero de la UE en Paraguay y el acompañamiento técnico de la Onudi y la UIP.