Los sectores de minería, energía, agricultura, turismo e infraestructura invitan a empresarios paraguayos a hacer negocios con el país limítrofe.
Con la conexión de vuelos diarios de Asunción a Santa Cruz, Bolivia, las posibilidades de establecer relaciones comerciales entre ambos países se ampliaron. Así lo indicó el empresario Javier Viveros, quien comentó que el mercado boliviano tiene aún muchos aspectos que ofrecer tanto para la importación como para la exportación.
Entre los productos que el Paraguay podría importar se destacan minerales como el estaño, el litio y el cobre, especialmente para su utilización en la industria manufacturera y la construcción. A estos se suman la sal rosa, fertilizantes, vinos y otros productos alimenticios que también son de interés para los compatriotas.
En contraparte, nuestro país ofrece una amplia gama de productos agrícolas, como soja, maíz y arroz, además de una variedad importante que brinda el rubro ganadero con la carne bovina, suina, aviar y lácteos, sin olvidar el desarrollo de la raza equina muy valorada actualmente por su desempeño en el Chaco y la genética de la más alta calidad.“Muchos empresarios bolivianos están viendo a nuestro país como una opción viable para establecer operaciones debido a nuestra fortaleza macroeconómica y la previsibilidad de la moneda”, sostuvo.
Encuentro con inversionistas bolivianos que sirvió al equipo de Mayn Legal y Corporativo de Paraguay como oportunidad para explorar negocios con el país del Altiplano. Foto: Gentileza.
Nuevos nichos
Javier mencionó, además, que Paraguay puede atraer a inversionistas que incursionan en segmentos como el de la agricultura (soja y ganadería), el turismo, la energía renovable, la infraestructura (carreteras, puertos, telecomunicaciones) y el sector de servicios (TICs y servicios financieros).
“Aunque Paraguay y Bolivia son países limítrofes, es posible que no haya tantos negocios entre ellos como con Argentina o Brasil debido a diferencias en los tamaños de las economías, la infraestructura desarrollada y los acuerdos comerciales preferenciales”, indicó. Agregó que considera que Bolivia “es un mercado muy interesante y quizás hasta más adecuado para empresas que están buscando salir por primera vez a ofrecer sus productos a la región, por tratarse de culturas muy similares, especialmente con Santa Cruz”