El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reafirmó la robustez del estatus sanitario del país, calificándolo de envidiable y fruto de un trabajo técnico serio. En una conferencia de prensa, Giménez defendió la capacidad de Paraguay para exportar carne bovina a cualquier mercado, incluso después de la decisión del Senado de Estados Unidos de revertir la habilitación para la exportación a ese país.
Giménez denunció la decisión del Senado estadounidense como “una cuestión política” y subrayó que Paraguay cuenta con un estatus sanitario que le ha permitido conquistar mercados importantes en todo el mundo, incluido el de Estados Unidos. “Es una cuestión política, no una cuestión técnica”, enfatizó el ministro, destacando el trabajo multidisciplinario entre el sector privado y el Estado como clave para este logro.
Foto: Archivo
El Ministro insistió en que todas las inspecciones sanitarias realizadas al país han demostrado su capacidad para exportar y conquistar mercados, y lamentó la falta de sustento técnico-científico en la decisión del Senado norteamericano, que argumentó la presencia de fiebre aftosa en Paraguay.
Ante esta situación, Giménez anunció que se trabajará desde el Gobierno y el Congreso paraguayo para revertir la medida. “Esta es una causa país”, afirmó el ministro, destacando la importancia de la industria cárnica para Paraguay y la necesidad de defender su estatus sanitario frente a consideraciones políticas.
En este sentido, Giménez aseguró que se llevará a cabo el lobby necesario para exigir el respeto al estatus sanitario de Paraguay y evitar que este sea manipulado por intereses políticos.
“El Paraguay envía carne a todo el mundo y es uno de los productos más importantes que tenemos”, concluyó el ministro, reafirmando el compromiso del país con la calidad y seguridad de sus productos agrícolas.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña expresó que “esta decisión es una causa nacional, tenemos que defender al Paraguay”, al ser consultado sobre decisión del Senado de Estados Unidos de revertir la habilitación para la exportación de carne bovina paraguaya a ese país. Resaltó la calidad y sobre todo, el reconocimiento que tiene el status sanitario paraguayo.
“Esto es una causa nacional, tenemos que defender al Paraguay, lo que se ha hecho. Senacsa se ha fortalecido en los últimos 20 años, prueba de eso es que hoy Paraguay conquista los mercados y está entre los 10 mayores exportadores de carne del mundo”, acotó durante un recorrido por la Costanera de Asunción donde participó de la feria “Semana Santa Ra’arõvo”.
El jefe de Estado mencionó que el Gobierno americano dio muestra de un enorme apoyo al Paraguay y sobre todo, a su sistema sanitario y control sanitario, cuando decidió habilitar el ingreso de dicho producto al mercado americano, en diciembre del 2023. Al respecto, recordó que el proceso tuvo una duración de 25 años, que fue altamente riguroso, científico y técnico.