El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) ha tomado la decisión de reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, situándola en un 6,00% anual. Esta determinación se fundamenta en una evaluación integral de los indicadores económicos tanto a nivel nacional como internacional.
A nivel interno, el indicador de actividad económica del BCP ha mostrado un crecimiento interanual del 5,5% al cierre de enero, impulsado principalmente por sectores como servicios, manufacturas, ganadería y energía. Sin embargo, el desempeño negativo del sector de la construcción ha ejercido una leve moderación sobre este crecimiento.
Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) exhibió un crecimiento del 11,3%, respaldado por el aumento en las ventas de combustibles, equipamientos del hogar y vehículos, entre otros productos.
En el ámbito internacional, a pesar de una inflación interanual en Estados Unidos por encima de las expectativas del mercado, las perspectivas continúan apuntando hacia un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en el primer semestre del año, según señala el reporte del BCP. No obstante, persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en relación con la evolución del precio del petróleo.
El Comité destaca que las variables macroeconómicas internas han evolucionado según lo previsto, mientras que, en el panorama externo, la incertidumbre aún prevalece. Sin embargo, el comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas permite continuar avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria.
En este contexto, la decisión de reducir la tasa de interés busca mantener un equilibrio entre el impulso al crecimiento económico interno y la necesidad de adaptarse a un entorno internacional variable y en constante cambio.