El presidente de la República, Santiago Peña, ha delineado un audaz proyecto de crecimiento para el país durante su intervención ante inversionistas extranjeros en el Panel Enfoque en América Latina, organizado por Financial Times. En su discurso, Peña destacó el potencial del modelo productivo actual, respaldado por la tecnología, como piedra angular para impulsar el desarrollo económico del Paraguay.
El mandatario expresó su entusiasmo al presentar la visión de un Paraguay integrado y conectado con el mundo, listo para acelerar su progreso con base en el talento de su población. Sin embargo, subrayó que, a pesar de los avances recientes, el país aún está lejos de alcanzar su máximo potencial.
“Con gran entusiasmo mostramos al Paraguay que se viene, integrado y conectado al mundo, listo para acelerar su desarrollo con el gran talento de su gente. Estamos muy lejos del Paraguay que nosotros sabemos que podemos desarrollar”, expresó.
Peña delineó su objetivo de aumentar el ingreso per cápita de 6.000 a USD 15.000, con miras a equipararse con los estándares de los países de la OCDE. Para lograr esta meta, resaltó la importancia de reformas integrales y una apuesta decidida por la agricultura, no limitada solo a la exportación de productos básicos, sino también a la diversificación hacia otros sectores.
Peña identificó la tecnología como un catalizador crucial para aumentar la productividad agrícola y anunció planes para la instalación de una planta de celulosa y la expansión de industrias para la producción de hidrógeno verde y amoniaco, señalando que estas iniciativas podrían impulsar el crecimiento económico del país en un 4% a corto plazo.
“Creemos que este modelo productivo de materia prima con valor agregado y la tecnología, nos va a permitir seguir creciendo en esta tendencia, pero creemos que lo que nos va a llevar a crecer a tasas en el orden de los 8% en los próximos años es una planta de celulosa e instalación de más industrias para la producción de hidrogeno verde o en primer término, amoniaco como un fertilizante mucho más sostenible”, acotó.
Además, Peña enfatizó la importancia de la estabilidad política y jurídica para atraer inversiones del sector privado, resaltando la consistencia del modelo económico paraguayo a lo largo de los años. El compromiso del gobierno con la educación también fue subrayado como una herramienta fundamental para el crecimiento y el bienestar de la población.
El discurso del presidente marca un paso significativo hacia un Paraguay más próspero e integrado en la economía mundial, al tiempo que busca fortalecer las relaciones comerciales con otros bloques y fomentar la inversión extranjera en sectores estratégicos para el desarrollo nacional.